Se pone en marcha la “Oficina de Recepción de Expedientes” Será el día 15 próximo. Los abogados y auxiliares de la justicia podrán hacer el trámite de lunes a viernes en un horario ampliado, que se fijó entre las 8 y las 16. Estará bajo la órbita de la Secretaría Civil y Comercial del TSJ.
En una semana, los abogados cordobeses dejarán de hacer fila en las barandillas de los tribunales para devolver expedientes. Ocurre que, según lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el día 15 próximo comenzará a funcionar una dependencia que se denominó “Oficina de Recepción de Expedientes”.
Una vez en marcha, ésta permitirá a los letrados devolver las causas judiciales que oportunamente tomaron en préstamo, no sólo en el horario habitual de atención de los tribunales (como ocurre hasta ahora) sino que podrán hacerlo hasta las 16 horas, de lunes a viernes.
La oficina recibirá la devolución de expedientes radicados en la sede Capital, de los juzgados de primera instancia Civil y Comercial, de los especializados en Concursos y Sociedades, de las cámaras de apelaciones en materia Civil y Comercial -exceptuándose los que tramiten en los juzgados de Ejecuciones Fiscales- y de las salas Civil y Comercial y Electoral y de Competencia Originaria del TSJ.
Según lo dispuso éste, la oficina estará bajo la órbita de la Secretaría Civil y Comercial del TSJ.
La noticia sobre la puesta en marcha de esta nueva dependencia ha sido recibida con agrado por los letrados. Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, dijo que, “ sin dudas, es un paso adelante para descongestionar las barandillas de los tribunales”.
Recalcó Tejerina que “esta oficina funciona hace bastante tiempo en la Corte y ha dado buenos resultados”, y aseguró que es en los juzgados de Conciliación Laboral donde más se notan las demoras a la hora de tener que hacer el trámite de devolución de un expediente.
La metodología
Según lo dispuso el TSJ en la acordada Nº 1238 seria “A”, una vez que el letrado entregue el expediente que haya tenido a préstamo el funcionario de la Oficina de Recepción inmediatamente procederá a registrar tal devolución y permitirá al letrado comprobar que la acción ha sido realizada.
La nueva ubicación de los expedientes devueltos por esta metodología será “Consultar” y no estará permitida la emisión de ningún comprobante impreso.
Luego, la distribución de expedientes se efectuará en dos despachos diarios, a establecer. Una vez recibidos ellos por las dependencias judiciales, éstas deberán agregar un cambio de ubicación al expediente y colocarlos “en casillero”.
Todas estas registraciones podrán ser comprobadas por los letrados accediendo a los Servicios para Abogados que publica el Poder Judicial en su sitio oficial, indica la resolución del TSJ.
Comentar post