Clínicas en alerta por el desfase entre costos y aranceles. La asociación de clínicas y sanatorios privados de la provincia se reúne hoy con el ministro de Salud, Francisco Fortuna. Advierte de que “en el más optimista de los cálculos” la brecha entre ingresos y costos sanatoriales para 2014 se ubicará en 40%.
La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa) presenta hoy al ministro de Salud, Francisco Fortuna, un informe que alerta sobre el desfase entre los ingresos y los costos que está soportando el sector.
El detalle suma datos comparativos con clínicas de Rosario, Tucumán y Catamarca, con cuyos representantes ayer compartieron cifras e impacto de las problemáticas por las que atraviesan.
Respecto de los costos, uno de los integrantes de Aclisa, Juan Gras, del Hospital Italiano, señaló aComercio y Justiciaque en comparación con esas jurisdicciones Córdoba es la más desfavorecida. Según concluyeron, en el cuadro comparativo es la provincia que menor arancel de prestación percibe de obras sociales provinciales, nacionales y prepagas nacionales.
Según Aclisa, “en el más optimista de los cálculos, el desfasaje entre ingresos y costos sanatoriales para el año 2014 se ubicaría en un 40%, al mismo nivel que en el año 2001. Este desfasaje creciente obedece principalmente al incremento del costo salarial, 34% para el año 2014, y al fuerte aumento de precios de los insumos a partir de la devaluación de enero, que a esta altura del año supera el 40%, incrementos que no fueron acompañados por los financiadores del sistema, obras sociales y prepagas que hasta el momento han otorgado aumentos de 9% en junio, 7,5% en octubre y 4% para diciembre de 2014.
En tanto, en materia de costos impositivos las cuatro jurisdicciones mencionadas observan similares costos. En cuanto a los insumos, el compartamiento es dispar.
Las clínicas privadas sostienen que en la incorporación de nuevas coberturas al Programa Médico Obligatorio (PMO) -como la fecundación asistida, la cirugía bariátrica, discapacidad, enfermedad celíaca- no se ha tenido en cuenta un análisis presupuestario para que los financiadores puedan hacer frente a estos nuevos costos, lo que termina impactando en su economía, dificultando la actualización de aranceles a los prestadores.
Falta de políticas
En un intento por lograr soluciones conjuntas para una problemática compartida, avanzan hacia la conformación de una Asociación de Clínicas Regional.
“La falta de políticas que regulen la actividad en este sector ha permitido el crecimiento anárquico de la oferta prestacional, apuntando a aquellas que resultan más rentables y de menos riesgo, en detrimento de la oferta de camas de internación que tiende a disminuir mientras que la población crece”, sostiene el documneto de Aclisa.
La asociación informó que en la actualidad, de un total de 450 localidades de Córdoba, en más de 250 no existen clínicas privadas y es notorio el cierre de ellas mes a mes. Mencionó que según datos del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), en los últimos 10 años han cerrado 105 clínicas. Además, graficó que de éstas, los picos ocurrieron en los años 2007/8 y 2013/14. En este último período fueron 32 las que cerraron sus puertas.
Finalmente, ven con preocupación la denominada “industria del juicio”. Señalan que en los últimos años se aumentó la siniestralidad por mala praxis, hecho que incide sobre los costos.
Comentar post