Visitas preventivas de la Policía y Desarrollo Social a despensas en Córdoba capital. Comenzaron ayer, relevando necesidades en materia social y de seguridad. Seguirán hasta fin de año.
Con el recuerdo de los saqueos del 3 y 4 de diciembre del año pasado todavía “fresco”, organismos de seguridad y de asistencia social de la Provincia comenzaron a salir ayer a barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba para relevar y conocer de cerca las necesidades que tienen en dicha materia los pequeños y medianos comerciantes de esas zonas.
Esta suerte de “visitas preventivas” surgieron a instancias del Centro de Almaceneros de Córdoba, entidad que pidió el acompañamiento gubernamental de cara al fin de año. “Nos reunimos primero con las autoridades de Gobierno, y luego comenzamos a realizar las visitas. La verdad, es que ha sido muy bueno. Esto nos tranquiliza”, le dijo ayer a Día a Día Germán Romero, gerente del Centro de Almaceneros.
De la reunión con los almaceneros participaron el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, el jefe de Policía, Julio César Suárez, y el director de Emergencia Social, Rodrigo Fernández. La primera zona relevada fue la Seccional 5ª, visitando determinados sectores de los barrios San Vicente, Colonia Lola y El Tinglado. Para hoy, está previsto un operativo similar en la Seccional 10ª, en la zona de Villa El Libertador. “La idea es continuar por los barrios y sectores que fueron más afectados durante los saqueos de fin del año pasado”, explicó Romero.
De cada visita participa también el comisario de la zona, quien deja a disposición de cada comerciante su número de teléfono personal, para eventuales comunicaciones de urgencia. Además, técnicos de Desarrollo Social toman nota de las necesidades alimentarias de familias puntuales que los almaceneros pueden tener identificadas en su zona de influencia más próxima.
Información vital
Desde ese ministerio, su titular, Daniel Passerini, reconoció que los almaceneros de barrio manejan un nivel de información vital para que la cartera a su cargo pueda intervenir con planes de asistencia focalizadas, tanto a nivel de organizaciones sociales como de hogares puntuales. “No queremos dar una respuesta sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino también, y particularmente, desde la asistencia social”, señaló en diálogo con Día a Día.
Passerini dijo que este año la situación es distinta a la de fines de 2013, cuando se produjeron los saqueos, ya que la presencia de las fuerzas de seguridad está garantizada. “No creemos que vaya a haber problemas, pero igual estamos muy presentes al lado de los sectores más vulnerables acompañándolos en lo que necesiten”, indicó.
Respecto de lo sucedido el pasado miércoles en las puertas de algunos supermercados, cuando la organización Barrios de Pie solicitó la entrega de alimentos a esos centros comerciales, el titular de la cartera social entendió que se trató de una situación puntual que no corre riesgo de replicarse de manera masiva antes de fin de año. “Igual –precisó–, la recomendación que les dimos a los supermercadistas es que no entreguen mercadería, y que reorienten todos los pedidos hacia nuestro ministerio para poder la respuesta que haga falta”.
Móviles apostados en las puertas de los súper
Los puestos de control de vehículos (principalmente motos) se multiplicaron y en las últimas horas fueron “mudados” hacia las puertas de distintos supermercados de la ciudad de Córdoba. En la foto puede verse el control desplegado ayer en avenida Colón, en las puertas del Carrefour; aunque el despliegue se repitió en distintos accesos a centros comerciales.
Repartirán unos 12 mil módulos de refuerzo
Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, adelantó que antes de las Fiestas su cartera distribuirá unos 12 mil módulos alimentarios de refuerzo en las zonas más vulnerables de la ciudad de Córdoba, a los que se sumarán otros 3.000 en el interior, principalmente en la ciudad de Río Cuarto.
“Son módulos especiales, con algunos alimentos frescos, como por ejemplo pollo, y productos navideños, sin incluir bebidas con alcohol”, detalló el funcionario provincial.
Se distribuirán en los mismos sectores que son asistidos durante todo el año, considerando algunos pedidos adicionales que han sido receptados desde organizaciones y comedores comunitarios. El Centro de Almaceneros proveerá una parte de los módulos navideños.
Fuente: Día a Día
Comentar post