Para Cámara Metalúrgica, el bono dependerá de cada empresa. Lo señalo la titular del organismo, Isabel Martínez. Asimismo, admitió que el panorama es negativo. «La prioridad de las empresas es mantener el empleo», dijo.
Nuevos datos del Indec indican otro mes con caída para la actividad metalúrgica, en este caso, del 2,1%. La titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, habló al respecto.
Para Isabel Martinez, la situación del sector metalúrgico «no está para nada bien». «Todas las empresas están con caída de rentabilidad, empleo y producción», señaló.
Según Martinez, los resultados de las políticas que se vienen implementando confirman lo inevitable: la actividad va a seguir retrocediendo.
Ésto guarda relación con el deterioro de todas las variables macroeconómicas: «Lejos de encontrarse en un sendero de corregirse, se van multiplicando los desbalances, y esto augura un contexto de mayores dificultades para el desarrollo de las actividades productivas».
El sector automotriz ha sido uno de los más perjudicados: después del impuestazo a los autos de alta gama, las ventas bajaron un 61% y las ventas totales un 25%, la producción un 23%, la exportación un 22%, y con Brasil devaluando cada vez más su moneda, se sigue complicando el panorama.
Estos números además complican la situación laboral: «El 42 % de las empresas del sector tienen menos empleo que el año anterior».
Este panorama es preocupante porque «las empresas lo último que hacemos es desprendernos de los empleados, pero a veces no queda otra porque tenemos que salvar la empresa».
«Cuando tenemos trabajo lo primero que hacemos es tomar más personal, pero el sistema es inflexible y se complica mantener el empleo y tomar proyectos nuevos», agregó la empresaria.
Según Martinez, el 70% de las empresas declaran menor rentabilidad que el año pasado, y eso obliga a recortar gastos.
También se refirió al bono de fin de año: «La prioridad de las empresas es mantener el empleo». Llegando al 2015, las empresas deben enfrentar aguinaldos, vacaciones, y a muchos ya les va a costar hacer frente a estas obligaciones.
En un encuentro de cámaras asociadas a Adilra, sus representantes coincidieron en que no están en condiciones de dar un bono.
Algunas empresas negociarán algún bono de acuerdo a sus posibilidades con los empleados, pero el panorama general es negativo: «Entendemos la necesidad de la gente, entendemos la inflación y los retrasados que han quedado los sueldos, pero no podemos».
Fuente: Cadena 3
Comentar post