El reclamo sindical para excluir al aguinaldo del tributo cosecha respaldo desde opositores y aliados a la Casa Rosada. Massa justificó el sacrificio fiscal por cuanto ya se recaudó lo proyectado por este concepto y “la gente está raspando el fondo de la olla”.
El diputado nacional y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, advirtió que “sería una locura” que el Gobierno nacional le cobre “en diciembre el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores” porque sostuvo que “la gente está raspando el fondo de la olla”, dado que no le alcanza el salario.
Por su lado, el economista Abraham Gak, uno de los fundadores del Grupo Fenix, alineado con el modelo económico, recomendó “corregir” este tributo, vigente desde que lo impuso el menemismo en 1992, porque opinó que “está desfasado en el tiempo”.
En medio de los reclamos sindicales para que se excluya al aguinaldo de esta carga fiscal, Massa opinó que “es fundamental que en diciembre no se le cobre el impuesto a las Ganancias a la gente”.
Indicó que “el Estado ya recaudó lo que dijo que iba a recaudar en concepto de Ganancias”, por lo que consideró que cobrar ese canon en diciembre sería “robarle (a los trabajadores) parte de los que puede servir para pasar bien las Fiestas”.
“A la gente la plata no le alcanza, está raspando el fondo de la olla, entonces el no comprender lo que le pasa a la gente termina generando un nivel de frustración”, lamentó.
Massa agregó: “Es incomprensible que se cobre Ganancias porque los recursos que necesitaba el Estado ya los tiene y porque a la gente no le alcanza”.
En tanto, Gak subrayó: “Habría que corregir y hay margen para incrementar la alícuota final para ingresos superiores. Con respecto al tema del piso a las ganancias, tarde o temprano hay que sentarse a mirar ese impuesto, porque está desfasado en el tiempo”, analizó.
El economista consideró además que en la actividad económica en general “claramente se está en una meseta”, aunque subrayó que el ítems empleo “se mantiene estable y razonable”.
El jueves último, el sindicalismo realizó un paro nacional de tres horas en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, que tuvo fuerte impacto, sin servicios de colectivos, trenes, subtes ni vuelos comerciales.
Pese a la alta adhesión a la huelga, el Gobierno se limitó a apelar “a la comprensión” de los trabajadores, quienes reclamaron un bono de fin de año y la modificación del Impuesto a las Ganancias.
La inflación, “doble estafa”
Otro aspirante a suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada en 2015, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri también apuntó a la gestión económica: consideró que la inflación “representa una gran estafa doble, porque es un impuesto que el Gobierno les cobra a los más pobres, con billetes que cada día valen menos, y a los trabajadores, con un tributo por Ganancias que nunca habían pagado”.
Durante una recorrida por la ciudad salteña de Orán, el líder del Pro aseguró: “A partir de 2015 vamos a fijar reglas de juego claras para que vuelvan las inversiones a la Argentina; ese es nuestro compromiso y el único secreto para derrotar esta pobreza”.
Al finalizar una visita por Catamarca y Salta, Macri sostuvo que “el norte argentino tiene enormes posibilidades, como cada región del país, y sólo hay que tener reglas claras para los inversores y que se generen los millones de puestos de trabajo que hoy faltan”.
Fuente: La Voz
Comentar post