Con una problemática bastante complicada hablo el propietario y empresario Sr. Lucas Arangue de Radio Center de 95.7 y organizador de eventos populares en el programa «SSQH en Vivo» 88.5 Tgua Rock y SSQH Digital. La Sociedad Italiana hoy se encuentra en la mira de la Justicia.
La Justicia prohibió a un club hacer bailes. Una familia inició una demanda por ruidos molestos. Ahora denuncian que son amenazados y que el fallo no se cumple. Un conflicto de barrio, como símbolo de tensión entre vecinos.
El caso puede representar un símbolo de los tantos conflictos de la vida cotidiana, barrial, entre vecinos. Esa que en los últimos tiempos mostró, en el país, desenlaces violentos. Se trata aquí de una familia de esta ciudad cordobesa que asegura haber sido amenazada por vecinos luego de que la Justicia ordenara al Club Sociedad Italiana Dante Alighieri que cese con los bailes nocturnos hasta tanto acondicione el salón. Esa familia había demandado al club por ruidos molestos.
Los denunciantes dicen que los han amenazado en las redes sociales. «Nos acusan de querer cerrar un club. Nosotros lo único que pedimos es que acondicionen ese salón, así podemos descansar cuando hay fiestas», señalan.
Si bien al juicio por ruidos molestos lo promovió un vecino, otros 30 que viven cerca dieron sus testimonios para la demanda, iniciada en 2005. Pasaron 10 años desde entonces.
Según el demandante, la sentencia quedó firme en 2009 «pero el club siguió realizando bailes sin acondicionar el salón, violando la sentencia, además de las ordenanzas de ruidos molestos y de espectáculos públicos vigentes».
Antes de la instancia de juicio, los denunciantes aseguran que plantearon a las autoridades de la institución y enviaron notas al municipio, pero sin obtener soluciones. Entonces recurrieron a la Justicia.
Hace unos meses, otro fallo judicial, de Cámara, obligó al club a cesar con las fiestas nocturnas hasta tanto refaccione el salón con aislantes de sonido. Sin embargo, en la cuadra aseguran que hubo otros eventos.
Municipio y club
Desde el municipio negaron que hayan autorizado nuevas fiestas desde que recibieron la orden judicial. «Fuimos notificados hace tres meses y desde entonces no habilitamos ningún baile», dijo el secretario de Gobierno, Leonel Viada.
En tanto, el presidente del club, Carlos Gatti, señaló que tras el fallo suspendieron varios eventos, entre ellos una fiesta de egresados y varios cumpleaños de 15.
Gatti dijo que la institución no tiene los fondos necesarios para las refacciones que exige la Justicia. Descartó la versión de que el club se vaya a rematar pero reconoció que no cuentan con la personería jurídica actualizada.
Contrapunto
Entre las pruebas presentadas por los damnificados, se encuentra una medición y peritaje del Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (Cintra), el cual corroboró que el aislamiento acústico del salón es insuficiente.
En contraste, personal de inspectoría de la Municipalidad dijo que, según sus mediciones, el sonido está dentro de los valores normales. Pero en la causa aparecen mediciones que determinaron ruidos por encima de lo normado.
Lucas hablo desde su lugar como empresario, sobre las distintas aristas que hoy está viviendo la Sociedad Italiana y de lo que vivió él como organizador de distintos eventos dentro de este predio tan importante de la Ciudad Río Segundo
Comentar post