El Índice de Precios al Consumidor difundido este miércoles en el Congreso por diputados de distintos bloques opositores, la inflación en noviembre fue del 1,86%, respecto del mes anterior.
En medio de una polémica con el oficialismo, diputados de distintos espacios de la oposición presentaron hoy el IPC Congreso, índice elaborado en base a datos de consultoras privadas, que arrojó para noviembre una suba de precios del 1,86%.
El número registrado el mes pasado marcó una suave desaceleración ya que en octubre había alcanzado un crecimiento del 2,25%.
En conferencia de prensa en el edificio anexo de la Cámara baja, los legisladores de Unión PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador también señalaron que la inflación interanual acumulada es del 40,53%.
Los diputados Patricia Bullrich, Miguel Ángel Giubergia, Federico Sturzenegger, Carlos Brown, Alberto Asseff, Patricia De Ferrarri y Patricia Giménez presentaron el índice luego de que surgiera una polémica con dirigentes oficialistas, que reclamaron que se dejara de utilizar la denominación «Congreso» al difundir la suba de precios.
Si bien las principales críticas son formuladas desde el Gobierno, también el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que le parecía «exagerado» el 40% de inflación que miden los privados.
«Estamos aquí hablando con la verdad, la inflación de noviembre es de 1,86% y 40,53% interanual», subrayó Bullrich.
La legisladora de Unión PRO resaltó: «A los negadores permanentes de la realidad, la Presidenta (Cristina) Kirchner y su Gabinete, les digo que vamos a seguir presentando el IPC Congreso».
Bullrich se expresó de esta forma luego de que el jueves pasado en el recinto, la diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi y el legislador de Nuevo Encuentro Carlos Heller cuestionaran la utilización de la denominación «Congreso» en el índice opositor, al considerar que no representa a todos los integrantes del cuerpo.
«No resulta llamativo que algunos empresarios y funcionarios castiguen la existencia de este índice e intenten desprestigiarlo, ya que al adecuarse a la realidad fehacientemente deja en evidencia la licuación del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados en un contexto de alta inflación y recesión económica», sostuvo Brown, del bloque FE.
Y agregó: «Ocultar la realidad va en contra del desarrollo del país y sobre todo de los que menos tienen, por ello aquí nos esforzaremos por continuar brindado este índice de vital importancia para la elaboración de políticas más justas e igualitarias».
Comentar post