Una misa “a la criolla “con mayoría de músicos argentinos, Francisco encabezó la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe. Sosa interpretó la Misa Criolla.
El papa Francisco pidió que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres al presidir ayer en El Vaticano la celebración en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona regional, en la que artistas argentinos interpretaron la “Misa Criolla”.
La obra de ritmos autóctonos que Ariel Ramírez compuso hace exactamente 50 años resonó en la basílica de San Pedro con la voz de Patricia Sosa, el acompañamiento del charango de Jaime Torres y otros músicos argentinos, además del coro romano Música Nuova, dirigidos por Facundo Ramírez, hijo del compositor.
En ese marco, el primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia abogó por un futuro de esperanza para la región y aseguró que de América Latina se esperan “nuevos modelos de desarrollo”.
“Nos sentimos movidos a pedir que el futuro de América Latina sea forjado por los pobres y los que sufren, por los humildes, por los que tienen hambre y sed de justicia, por los compasivos, por los de corazón limpio, por los que trabajan por la paz, por los perseguidos a causa del nombre de Cristo, ‘porque de ellos es el Reino de los cielos’”, sostuvo.
Nuevos modelos
En su homilía en castellano, Francisco recordó que América Latina es “el continente de la esperanza” y por eso, afirmó, se esperan de la región “nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora”.
La celebración eucarística fue concelebrada por 750 sacerdotes, la mayoría latinoamericanos que viven o estudian en Roma, y cinco cardenales americanos: el mejicano Norberto Rivera Carrera, el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el chileno Francisco Errázuriz, el canadiense Marc Ouellet y el estadounidense Sean O’Malley.
Asistieron al oficio religioso el nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que viajaron junto con la delegación de artistas.
En otra parte de su homilía, el papa se refirió a América Latina como “la Patria Grande”.
Ariel, otro grande
Patricia Sosa, a quien Jorge Bergoglio convocó a participar después de recibir buenos comentarios de su interpretación de la Misa Criolla en la catedral metropolitana durante el último Tedéum por el 25 de Mayo, destacó que Francisco habló mucho de Ariel Ramírez y definió al compositor como “un grande, un místico”.
Una misa con historia
La “Misa Criolla” se grabó en 1964 por primera vez y se publicó como disco un año después, en la “cara A” de un long play que también contenía la obra “Navidad nuestra”, igualmente interpretada ayer en El Vaticano.
Ramírez, ya fallecido, visitó al papa Pablo VI en marzo de 1967 y le entregó una copia de su obra.
Patricia Sosa frente al papa
Antes de participar de la celebración, Patricia Sosa dijo que el papa les preguntó irónicamente a los músicos argentinos: “¿Van a tocar o van a desafinar?”.
Fuente: Día a Día
Comentar post