Distintas bancadas parlamentarias acordaron trabajar durante el mes de febrero en la construcción de un mayor consenso, para la aprobación de la nueva normativa que reemplace al actual Código de Faltas.
Los bloques políticos parlamentarios de Unión por Córdoba, Frente Cívico, la UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente para la Victoria, Unión PRO, Frente Renovador y el Partido Socialista acordaron ayer en reunión de Labor Parlamentaria, posponer el tratamiento del nuevo Código de Convivencia Pública para el período legislativo de 2015.
Cabe recordar que en un principio estaba previsto que hoy en la última sesión de la Unicameral, el proyecto oficialista fuese aprobado. Pero las críticas y aportes realizados por distintas organizaciones sociales y políticas en la audiencia pública del jueves anterior, empujaron a los legisladores a tomar la decisión de seguir trabajando a partir del 1 de febrero del año próximo, en el enriquecimiento del proyecto.
Es que varios jefes de bancadas ya habían anticipado que votarían en forma negativa este nuevo código, si no se incorporaban modificaciones al texto original. Si bien el oficialismo contaba con los votos suficientes para aprobarlo en soledad, prefirió buscar el consenso y trabajar en conjunto.
Así fue informado ayer a través de un comunicado de prensa, que reflejó el acuerdo alcanzado por los distintos bloques ?que coincidieron en “la necesidad de modificar el Código de Faltas vigente en la Provincia, sancionando un Código de Convivencia Ciudadana que proponga: sanciones menos aflictivas, que revea las figuras típicas contravencionales, que establezca un juzgamiento más garantista, donde la detención preventiva tenga un límite temporal y que nadie permanezca arrestado sin estar a disposición de un juez natural”.
Con tal fin, los legisladores que integran los mencionados bloques se comprometieron a trabajar, en el mes de febrero, “en la construcción de un mayor consenso, escuchando e intercambiando opiniones con algunos académicos, miembros del Poder Judicial y actores de la sociedad civil, en la búsqueda de un equilibrio que permita armonizar las distintas miradas de una sociedad”.
El FIT pide su derogación
El único bloque que no suscribió a este acuerdo de bloques partidarios fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Al respecto, la flamante legisladora Laura Vilches señaló que “ante el enorme descontento que se mostró en la audiencias de la semana pasada -donde el proyecto de Código de Convivencia fue rechazado por más de 50 organizaciones-, el oficialismo se vio obligado a postergar su tratamiento.
Hoy, después de horas de negociaciones, el oficialismo y los bloques de la UCR y el Frente Cívico decidieron salir a anunciar un acuerdo para consensuar un nuevo Código de Convivencia”.
“Como denunciamos en estos días, con este Código de Connivencia no cambiaban nada de lo esencial del Código de Faltas que solo sirve para perseguir y reprimir a la juventud y a los sectores pobres”, aseguró Vilches y subrayó: “vamos a seguir exigiendo la Derogación del Código de Faltas actual y oponiéndonos a cualquier modificación legislativa que mantenga el poder que tienen hoy las fuerzas policiales”.
Aunque el tratamiento del proyecto finalmente se pospone, las organizaciones sociales que anualmente convocan a la Marcha de la Gorra, confirmaron que sí se realizará hoy a partir de las 13.30 una movilización que partirá desde Colón y General Paz y hasta la Legislatura, para manifestar su rechazo al actual proyecto de modificación del Código de Faltas (nuevo Código de Convivencia).
Fuente: La Mañana
Comentar post