Dos estudiantes denunciaron a un cadete de mayor jerarquía, que fue expulsado y detenido. Investiga Senestrari y asiste la División de Protección.
Dos mujeres estudiantes de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea denunciaron haber sido abusadas por un cadete de mayor jerarquía, mientras que al menos cinco más aseguraron que el mismo sujeto intentó abusar de ellas.
“Fueron varios hechos, dos consumados de abuso sexual y al menos cinco intentos, que están siendo investigados”, confirmó a Día a Día el fiscal federal Enrique Senestrari, quien aclaró que el cadete denunciado fue echado de la Fuerza y detenido, imputado como supuesto autor de abuso sexual por varios hechos.
“El cadete, de 23 años, fue expulsado y detenido. La principal prueba es el testimonio de las jóvenes que se animaron y contaron todo lo que vivieron, con relatos muy coincidentes y contundentes”, expresó el fiscal.
Según el relato de las víctimas, las amenazaba con informar incumplimientos o atribuirles un robo para poder concretar su cometido. “Bajo amenaza de que serían echadas de la Fuerza, las coaccionaba para poder abusar de ellas, siempre abusando de la condición de jerarquía que caracteriza a los sistemas militares”.
El hecho fue denunciado hace poco más de una semana, y las víctimas están siendo asistidas por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal. “Como en todo caso de violencia de género, las mujeres pasan por una situación en la que les es difícil asumirse como víctimas, pero con muy buen apoyo de la DOVIC, contenidas por una psicóloga de Buenos Aires, Susana Larcamón que vino a asistirlas, logramos que se animen a denunciar”, detalló Senestrari.
Los delitos sexuales son delitos que corresponden a la justicia provincial, pero en este caso recayó en el fiscal federal Senestrari por haber sido cometidos en el ámbito de una fuerza militar nacional. Senestrari pidió asistencia a la DOVIC para contener tanto a las víctimas como a las cadetes que se negaron a la extorsión del abusador, y que comparecieron en calidad de testigos.
Federal
Aunque los delitos sexuales son de competencia provincial, en este caso la investigación recayó en la Justicia federal por tratarse de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea, una fuerza militar nacional.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post