En Tucumán, un fiscal pidió que llamen a declarar al jefe del Ejército por presunta participación en la desaparición de un soldado durante la Dictadura.
El fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió este martes la declaración indagatoria del jefe del Ejército, César Milani, por los delitos de «falsedad ideológica y encubrimiento» a raíz de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.
Fuentes judiciales informaron que en el pedido, que fue presentado ante el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, el fiscal señaló que «bajo la apariencia de una supuesta deserción (del soldado Ledo) con su nula actividad pesquisitiva (Milani) encubrió la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en concurso real».
Brito acusó a Milani, quien este lunes compartió un acto con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, de actuar «en perjuicio de Ledo, mientras éste se encontraba prestando el servicio militar, falsificando ideológicamente las actuaciones administrativas que estaban a su cargo».
Al respecto, planteó que «es claro que Milani no cumplió con lo que la reglamentación militar le exigía en su carácter de oficial informante para el que fue designado respecto de las obligaciones que debía observar en las actuaciones que debió labrar» sobre la desaparición del soldado Ledo en 1976.
«No realizó ninguna actividad pendiente al terminar lo que había ocurrido con Ledo, no dejó constancia por escrito de las personas que habrían intervenido o presenciado el hecho, no consta que le haya tomado declaración a ninguno de los conscriptos compañeros del presunto ‘desertor’ ni a sus superiores, no averiguó que había recibido malos tratos, si se le habría hecho de carecer de alimentos, vestuario o de otras cosas, no determinó si existían cómplices o encubridores y en cuestión de horas concluyó lo que tenía tres días de plazo para realizar», sostuvo el fiscal Brito.
FUENTE: Agencias Buenos Aires
Comentar post