Seis años de espera por el juicio en la causa de la muerte del “flogger”. Familiares y amigos del adolescente asesinado a la salida de un boliche en Las Tapias reclaman el inicio del debate, cuya fecha aún no se conoce. El expediente está en los Tribunales de Cura Brochero.
Villa Dolores. A seis años de la muerte de Guillermo Joel Cáceres (17) a la salida de un boliche en la localidad de Las Tapias, cerca de Villa Dolores, sus familiares y amigos siguen pidiendo un juicio oral y público a los fines de conocer la verdad de los hechos.
El episodio, sucedido al amanecer del 21 de diciembre de 2008, trascendió como la “muerte de un flogger ”, ya que la víctima se había caracterizado aquella noche como un integrante de esa tribu urbana que por aquel año se había puesto en moda en todo el país. Por aquel entonces, fue imputado por “homicidio simple” R.A., un compañero de escuela de Guillermo de la misma edad.
Su nombre completo no se publica porque al momento de la muerte era menor.
Luego la imputación cambió a la figura penal de “homicidio preterintencional”.
Hoy, el caso se encuentra en los tribunales de Villa Cura Brochero a cargo del juez José María Estigarribia, y desde hace años no llega a la situación de juicio, a pesar del clamor de Justicia de la familia de Guillermo.
Sin paz
“Nunca pensé que a seis años de haber muerto mi hijo yo no iba a saber qué pasó, no voy a estar en paz hasta no saberlo” señaló Elías Cáceres, padre de la víctima, quien junto al grupo denominado “Todos por Guille” volvió a hacer sentir su reclamo en un nuevo aniversario de la tragedia.
Ricardo Aguadé, miembro del grupo, resumió: “Han pasado seis años de artilugios legales por parte de la defensa; dos veces se recurrió a una suspensión del juicio a prueba y dos veces se la rechazó, luego se apeló al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para desentenderse, y también se rechazó”.
“Confiamos en 2015 tener audiencias públicas”, sostuvo el joven.
Finalmente, enfatizó al respecto: “A esta altura, las estamos exigiendo, queremos un juicio oral y público en un plazo breve, tenemos derecho a saber cuál fue la verdad, no queremos venganza ni castigos, queremos saber qué pasó”.
Una causa extensa
“Guille” murió luego de una persecución y de una golpiza que habría recibido a las 7 del 21 de diciembre de 2008.
Testigos declararon que varios jóvenes derribaron y golpearon al chico, pero sólo uno fue imputado.
R.A. fue detenido y alojado varios meses en un instituto para menores en conflicto con la ley penal, acusado de homicidio simple, por decisión de la jueza de Menores de Villa Dolores, Elva Allende.
Con el tiempo, y luego de dos autopsias, la calificación sobre el joven pasó a la de supuesto autor de “homicidio preterintencional”.
Las circunstancias de la muerte de Cáceres son aún confusas.
Peritajes indican que la causa eficiente del deceso fue un golpe en la nuca, pero no está claro de qué manera lo recibió: si al caer al suelo o al sufrir el impacto directo.
A lo largo de todos estos años, el grupo “Todos por Guille” realizó más de 70 marchas, pidiendo Justicia.
Sin embargo, seis años después, aquellos que no se resignan sienten que aún falta tiempo para que llegue un juicio que se demora mucho en comenzar.
Fuente: La Voz
Comentar post