La mayoría del Concejo prometió ayer a vecinos de la ruta 36 que no votará expropiar el predio a donde va la basura, tal como quiere Giacomino.
La protesta bajo el lema «No al basural» que desde el jueves realizan cerca del enterramiento de Crese vecinos de la zona –que causó problemas al servicio de recolección hasta anoche– forzó ayer una decisión de la mayoría de los concejales: devolver a Giacomino su proyecto de expropiar el terreno donde está el relleno.
En la práctica, esa medida impide a la intendencia confirmar el lugar como destino de los residuos por los próximos 10 años y, con eso, deja sin efecto la licitación en marcha para usar el «enfardado» como método para disponer la basura. La decisión fue comunicada a los manifestantes por el viceintendente, Carlos Vicente, y los concejales y presidentes de bloque Mónica Cid (Frente Progresista), Walter Nostrala (Frente Cívico) y Marcelo Cossar (UCR). La comitiva dió la noticia en una asamblea realizada en la capilla del Divino Niño, en Nuestro Hogar 3, ante una centena de habitantes y dirigentes sociales de ese barrio y aledaños que adhieren a la protesta.
También fueron al lugar los ediles juecistas Marta Juárez, Susana Frosi y Oscar Arias. El viceintendente fue el encargado de comunicar la decisión que momentos antes habían consensuado los tres bloques, y que plasmaron en un comunicado: votarán, en dos semanas (según los tiempos administrativos) la devolución a la intendencia de su proyecto de expropiación. El grupo suma 18 votos, una holgada mayoría que garantiza que el rechazo al plan de Daniel Giacomino se impondrá en el cuerpo. Incluso el titular de la bancada de la UCR, que en varias encrucijadas similares tuvo voto dividido, garantizó que todo su bloque no apoyará el proyecto. «Antes de entrar en la discusión técnica, rechazamos ese expediente manchado de incumplimiento», dijo, aludiendo a la promesa firmada y luego desdicha de Giacomino de desactivar el enterramiento el 1 de abril.
La desazón y la rabia ante el incumplimiento del intendente y su decisión de «cortar el diálogo» fue el reclamo con el que los vecinos recibieron a los concejales. «Venimos a hablar con ustedes, a buscar una solución, y respondemos sólo por nosotros», aclaró el viceintendente, marcando distancia con Giacomino. Junto con el compromiso de no votar la expropiación, los concejales anunciaron que pedirán al intendente que en forma urgente «reanude el diálogo con los vecinos y convoque a autoridades provinciales, municipales, de Crese, universitarias, especialistas, técnicos, organismos de la sociedad civil» para que elaboren propuestas sobre cómo tratar los residuos y dónde. Y reiteraron a los vecinos que seguirá un espacio de discusión abierto en el Concejo.
Tensión nocturna. La decisión de los ediles calmó los ánimos vecinales pero no desactivó el corte de la 36 que mantenía otro numeroso grupo al ingreso del barrio. Es más, desde las 19 el bloqueo se hizo total en reclamo de que la Policía libere a los cuatro manifestantes detenidos a la mañana (Ver «Choques…».). Al cierre de esta edición, los vecinos confiaban en que su pedido se cumpliría. En tanto, Crese aseguró que cubrió casi todo el servicio nocturno y diurno de ayer y que, de no mediar imprevistos en la madrugada, podría cumplir con los pautado hoy: rutas del micro y macrocentro.
……………………………………………………………..
Choques con la Policía, denuncias de represión, detenidos y un niño herido
«Durmió» toda la noche sin ingreso de camiones y cercado por un grupo de vecinos y dirigentes y más de 200 efectivos de la Policía, y amaneció entre forcejeos y cruces violentos. Ese fue el panorama que rodeó al enterramiento a donde Crese deposita los residuos de la ciudad, ubicado sobre la ruta 36; epicentro de la protesta que encarnan habitantes y dirigentes de los barrios cercanos al sitio que reclaman que se cumpla con la prometida mudanza del lugar.
Incluso anoche, al cierre de esta edición, los vecinos mantenían un corte de ruta total a la espera de que tres de sus compañeros detenidos durante la mañana –en el marco de enfrentamientos con la Policía– fueran liberados. «Ya fue puesta en libertad Zulma, una mujer enferma que se llevaron a los empujones. Nos dijeron que a los otros tres compañeros los dejarán ir en breve», señaló Pedro Lencinas, dirigente y habitante de Pueblo Unidos (vecino a Nuestro Hogar 3) desde el sitio del corte.
Toda la jornada fue de extrema tensión para los vecinos pero el pico se dio a la media mañana, cuando aparecieron sobre la ruta los camiones recolectores de Crese cargados de residuos –su ingreso al predio se frenó durante toda la noche por decisión de la propia empresa, siguiendo un plan de contingencia–, y la policía inició un avance sobre los vecinos para abrir paso a los vehículos. La medida buscó aplicar la orden del fiscal Víctor Chiappero de garantizar el funcionamiento del servicio.
La legión de efectivos comenzó entonces a forcejar con los manifestantes, en su mayoría mujeres y muchas con niños. Varias de ellas recibieron golpes y un pequeño de seis años ligó una patada de parte de una oficial –denunciaron los vecinos– y debió ser traslado al hospital Misericordia. La institución señaló que el niño, identificado como Ytiel Rivero por los manifestantes, se recuperaba y sería dado de alta durante la tarde. En la trifulca, los efectivos detuvieron y golpearon a Javier Sassi, periodista de Radio Suquía que estaba cubriendo la protesta; y también se llevaron presos a cuatro manifestantes. Anoche, tres aún estaban detenidos.
Comentar post