La Provincia pagará un mes más y extenderá a cuatro los periodos de licencia para las empleadas del sector privado
El mal momento que debió pasar el gobernador por la descompensación que sufrió en Morteros no le impidió parir la buena noticia que tenía guardada para las últimas horas de ayer.
Completamente recuperado del problema de salud, Juan Schiaretti dijo que se replicará en sector privado la licencia por maternidad extendida que ya rige para los empleados públicos provinciales.
Así, la «futura mamá» que trabaje en el circuito formal de empleo gozará de cuatro meses de licencia con goce de sueldo, en lugar de tres, como es hasta ahora.
El mandatario formuló el adelanto en «Plaza de las Mujeres», el evento que organizó la Secretaría de Inclusión Social en el estadio Orfeo Superdomo, al conmemorarse el cierre del mes de la mujer.
«No queremos ver más a esas madres que se las ve haciendo trámites con la panza a muy pocas semanas de dar a luz, porque tienen sólo 45 días antes y 45 después», dijo luego del anuncio.
Parto con alargue. Según Schiaretti, a los tres meses que ya gozaban y de los que se hace cargo la Anses, la Provincia pagará uno más para que las mamás «puedan estar más tiempo con sus hijos». Asimismo, indicó que se firmarán «acuerdos con las cámaras del sector privado y con la misma CGT para que todas las empleadas en relación de dependencia que estén debidamente registradas en el circuito formal acompañen esta iniciativa», aseguró el gobernador.
Si bien esta idea ya se «cocina» en la Nación, al parecer Schiaretti decidió adelantarse y ofrecerla antes en Córdoba. «Mientras esperamos que la ley salga a nivel nacional y se extienda a seis meses esta licencia, la Provincia buscará acercar las ventajas de los empleados privados con los beneficios que ya gozan los públicos de nuestra provincia», dijo en declaraciones tras el evento en el Orfeo.
«Al beneficio accederán también las empleadas domésticas registradas», indicó Schiaretti, sin dar mayores precisiones.
Gran anuncio gran. La ampliación de la licencia por maternidad de tres a seis meses para las mujeres que trabajan en el sector público fue «el» anuncio en el marco del discurso de Schiaretti ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 133º período de sesiones ordinarias. También alargó la licencia de los papás, de tres a cinco días.
El beneficio es extensivo a todos los empleados del sector público provincial, docentes, personal de seguridad y a todas las municipalidades que ya han comenzado a adherirse.
Para ir festejando. Si como en la ley provincial que beneficia a las empleadas públicas, esta medida también abarca a los papás (extendiendo a 5 días la licencia por paternidad), en Córdoba se verían beneficiados 241 mil empleados registrados formalmente en el sector privado, entre mujeres y varones.
Comentar post