Fue récord la cosecha mundial de cereales 2014. Según la FAO, alcanzó los 2.532 millones de toneladas.
Bajó su intercambio comercial. La producción mundial de cereales alcanzó el año pasado un nuevo récord de 2.532 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), es decir siete millones de toneladas (0,3 por ciento) por encima del máximo histórico alcanzado en 2013, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El ajuste realizado en la proyección de diciembre pasado, el mayor de todos (10 millones de toneladas más), se debió a los cereales secundarios, cuya producción mundial debería de alcanzar los 1.312 millones de toneladas, apenas por encima del récord del año pasado y 8,5 millones de toneladas más de lo que se calculaba anteriormente. La previsión sobre la producción de maíz aumentó en más de cinco millones de toneladas respecto del mes pasado, principalmente a causa de los ajustes al alza de los niveles de producción en China, México y la Unión Europea (UE). En la actualidad, el pronóstico sobre la producción mundial de trigo se sitúa en 725 millones de toneladas: 7,6 millones de toneladas (un 1,1 por ciento) por encima del nivel récord de 2013 y 2,3 millones de toneladas más de lo previsto en noviembre. El ajuste al alza de este mes refleja un incremento de las cosechas en la Federación de Rusia y la UE que compensa con creces la reducción de la producción de trigo prevista en Australia y Turquía.
A diferencia de lo que sucede con otros cereales, la producción de arroz en 2014 podría sufrir una leve contracción, del orden de 2 millones de toneladas (0,4 por ciento). La previsión es algo inferior a lo pronosticado el mes pasado, como resultado del empeoramiento de las perspectivas de las cosechas particularmente en Guinea, la India y Tailandia.
CONSUMO
La proyección sobre la utilización mundial de cereales en 2014/15 se ha establecido en 2.465 millones de toneladas, es decir, 48,2 millones de toneladas más que en 2013/14. El incremento esperado en términos interanuales refleja principalmente una mayor utilización de cereales en los sectores ganaderos debido a la caída de los precios. El uso total de forrajes podría ascender a 876 millones de toneladas, 25 millones de toneladas más que en 2013/14 y tres millones de toneladas por encima de lo previsto en noviembre.
Se calcula que el volumen de cereales destinados a usos alimentarios aumentará hasta 1.104 millones de toneladas, es decir, 10 millones de toneladas más que en 2013/14, por lo que el consumo promedio per cápita a nivel mundial se mantendrá estable en 152,8 kilos.
La previsión de la FAO respecto de las existencias mundiales de cereales se sitúa en 628 millones de toneladas, el nivel más alto desde 2000. Como consecuencia de ello, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial debería de alcanzar en 2014/15 su valor más alto en 13 años, con un 25,2 por ciento.
MENOS INTERCAMBIO
Se prevé que durante 2014/15 el comercio mundial de cereales se reduzca en 17,7 millones de toneladas, debido al trigo y los cereales secundarios, y alcanzará los 339 millones de toneladas. El comercio mundial de cereales secundarios podría disminuir hasta 148 millones de toneladas en 2014/15 (julio/junio), a causa de un volumen menor de importaciones de maíz en la UE y, en menor medida, en Egipto, que explicaría casi toda esta disminución.
Se calcula que el comercio mundial de trigo en 2014/15 (julio/junio) se situará en 150 millones de toneladas, es decir, 7,3 millones de toneladas que en la campaña anterior, también a causa de un menor volumen de importaciones en el Brasil, China, México y varios países de África del Norte.
Por otra parte, actualmente se prevé que el comercio de arroz aumentará ligeramente respecto del récord estimado para 2014, principalmente gracias a la creciente demanda en los países africanos y la abundancia en los proveedores.
Comentar post