Tres niños graves por picaduras de alacrán, permanecen en terapia intensiva y en estado grave tras ser atacados por escorpiones, internados en la terapia intensiva del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba con cuadros graves derivados de la picadura de escorpiones, en medio de un pico en cantidad de consultas por la cantidad y la severidad de los ataques de alacranes.
“De las cuatro o cinco consultas diarias que tenemos en esta época, una de esas suele revestir gravedad, pero es infrecuente que tengamos tres niños en simultáneo con respirador artificial y con miocarditis, en estado grave”, explicó el director del Hospital, Néstor Perotti. “Les hemos tenido que aplicar seis frascos de antitoxinas, cuando lo lógico sería uno o dos”, destacó, y detalló: “Aunque se neutralice el efecto de la toxina, hay que revertir los daños que el veneno ya causó”.
Que sean niños de dos años o menos, y de contextura pequeña, es una de las principales causas imprimen gravedad a estos casos, debido a la relación entre la cantidad de veneno y el peso de la persona afectada. También el hecho de que los insectos se han vuelto más feroces en el último tiempo, y que vienen acumulando veneno en sus glándulas desde hace meses.
“Valentín, el nene de Villa María que llegó el domingo, pesa 10 kilos, entonces ese veneno es muy potente para un cuerpo pequeño”, precisó el médico, y aclaró: “Dentro de la gravedad del cuadro, tiene pronóstico favorable, ya se le han reducido las drogas de apoyo cardiovascular”.
El segundo caso es el de un niño de un año y medio, de barrio Parque Vélez Sarsfield, que ingresó el miércoles 31 de diciembre. “Llegó con signos de insuficiencia cardíaca y permanece en la terapia con asistencia respiratoria”, indicó Perotti.
El tercer caso corresponde a una nena de dos años, de barrio José Ignacio Díaz, que llegó al Hospital de Niños el viernes por la mañana. “Está en estado crítico”, aseguró Perotti.
Síntomas en niños
A los 30 minutos de ocurrida la picadura, aparecen nauseas, vómitos, malestar general o decaimiento. “Quedan neurológicamente deprimidos e hipotensos”, detalló el director del Hospital. A medida que el veneno avanza por el cuerpo, empiezan los problemas más graves: fallo cardíaco, edema pulmonar y shock. “Si no son atendidos a tiempo, pueden derivar en un coma y la muerte”, afirmó, y aclaró: “De los 167 casos que atendimos en 2014, hubo 9 de gravedad y ninguno fatal”.
Hielo y traslado
“Es importante prevenir, y saber que en caso de picadura hay que aplicar hielo y trasladarlo a un centro de salud para la aplicación de la antitoxina antes de las seis horas de que el alacrán picó”, subrayó. Los hospitales que cuentan con el suero de escorpión son el Pediátrico (ex Casa Cuna), el Hospital de Niños y el Rawson.
Llevar el carné de vacunación y, de ser posible, el bicho, para identificar de qué tipo es.
Cuidados y fumigaciones para aplicar en casa
Los escorpiones habitan donde hay cucarachas, su principal alimento. El tityus trivittatus es la variedad más peligrosa, mientras que el bothriurus bonaerensis no tiene un veneno tan potente. El primero, el “malo”, es el que tiene pinzas delgadas y largas, unas líneas grises en la parte superior del cuerpo, y dos púas en la cola.
“El alacrán de Córdoba, es el que tiene pinzas cortitas y gruesas, el ‘popeye’. Produce reacciones locales y no de gravedad”, detalló la médica especializada en toxicología pediátrica, Marta Mezzano, y reconoció que cada vez hay más ejemplares de los venenosos. “Lo importante es prevenir: aplicando K-Othrina en el pasto y en los alrededores de la casa, eso mata al alacrán; o usar decametrina, con atomizador, porque son productos no tóxicos”. “Otra opción es colocar Tierra de Diatomea en la parte de afuera, eso no mata al bicho pero evita que llegue hasta el hogar, no hace falta usar productos más fuertes”, indicó.
Las otras medidas de prevención están relacionadas a los cuidados dentro del hogar: colocar mosquiteras en los resumideros, gomas en la parte baja de las puertas para que no ingresen por ahí, no caminar descalzos de noche y revisar el calzado antes de vestirse, por ejemplo.
Productos
K-Othrina
Insecticida de amplio espectro que mata al escorpión y a otras plagas. Se recomienda repetir cada 10 o 15 días.
Tierra de diatomea
No lo mata al escorpión, pero sí actúa como repelente, evitando que el insecto atraviese el lugar en donde está colocado el producto.
Decametrina
Es una droga no tóxica que se puede aplicar, diluida y con atomizador, en el exterior de la vivienda. Otra opción eficaz es la permetrina.
Otros productos
Rejillas en los resumideros, tela mosquitera en las aberturas y goma en la parte inferior de las puertas, son algunos de los métodos de barrera para impedir que el bicho ingrese en la casa. Hay que evitar andar descalzos, principalmente de noche, y revistar el calzado antes de meter el pie.
Fuente: Día a Día
Comentar post