GNC: ¿Por qué en Córdoba cuesta el doble que en Buenos Aires? Hay obscenas diferencias en el precio del GNC en el país. Mientras en Capital se llega a vender a $ 2,80, en el interior de Córdoba, pisa los $ 7.
Los combustibles, desde hace tiempo, son más baratos en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país. En efecto, con la excepción de las provincias del sur (que gozan del llamado “beneficio patagónico”), todas las variedades de nafta y de gasoil cuestan menos en el distrito de mayor concentración de la Argentina.
Sin embargo, en el caso del Gas Natural Comprimido (GNC), la diferencia alcanza niveles verdaderamente altos.
El mismo gas, exactamente el mismo que se vende en, por ejemplo, algunas YPF de Capital a 2,80 pesos, se comercializa en la ciudad de Córdoba a 5,49. Sí, casi el doble. Leyó bien: el 96 por ciento más caro.
Y esto no termina ahí: si la comparación se hace respecto del interior cordobés, donde el gas ya superó los 6 pesos por metro cúbico, la distancia de precios es estratosférica.
En el caso de los combustibles líquidos, la brecha es mucho menor. La súper en Capital Federal, luego de la rebaja del 1º de enero, cuesta 11,72 (siempre en las YPF). Esto es un 10 por ciento menos que los 13,10 a los que cotiza en Córdoba, con Tasa Vial que cobra la Provincia incluida.
CAUSAS
Pero volviendo al GNC, ¿por qué está tan barato en Capital? Según Julio Kademian, dueño de una estación y un histórico analista del gas natural comprimido en Córdoba, una de las claves es que prácticamente los únicos autos a gas en Capital Federal son taxis. Eso ya modifica sustancialmente el mercado. A esto se suma que “muchas de las estaciones que lo tienen al precio más bajo son propiedad de las cooperativas de taxistas”, explicó a Día a Día.
En este caso, al ser cooperativas, están exentas de algunos impuestos, tasas y contribuciones que sí deben pagar otros estacioneros tradicionales.
Otra variable a favor del precio en CABA es el salario de los empleados. “Los sueldos de los trabajadores están dispersos en distintos gremios y las estaciones adheridas a distintas cámaras, y son más bajos que en Córdoba”, explicó Kademian.
Por último, otro dato: el “costo Córdoba” hace subir el precio sustancialmente. “Una estación en Córdoba gasta unos 20 mil pesos por mes en energía eléctrica, y en Buenos Aires, la misma, no más de 12 mil”, detalló el especialista. Además, no hay que olvidarse de la Tasa Vial, el impuesto que desde hace poco más de dos años le suma a cada metro cúbico vendido un plus. Ahora es de 0,276 peso.
A LAS NUBES.El GNC ha sido el combustible que más aumentó en 2014 en Córdoba. La suba es por de más notable porque el metro cúbico acumula un incremento que va por delante del aumento de la nafta. En efecto, en 2014 acumuló un 83 por ciento. Y no estamos exagerando.
Basta repasar que el 31 de diciembre de 2013 las estaciones promediaban los tres pesos. Ahora, el mismo gas, en las mismas bocas, está a 5,50. Antes, cargar un tubo de 10 metros apenas superaba los 30 pesos; ahora, más de 50.
INTERIOR
En el interior de Córdoba, además, el precio es más alto que en la capital. Según la ciudad, hay entre 10 y 18 por ciento de brecha. En Villa María, por ejemplo, todas las estaciones lo subieron esta semana a 6,05 y en Cruz del Eje, ya araña los 7 pesos.
La diferencia de valores, en este caso, no tiene relación con lo que pasa en Capital Federal, “es consecuencia de los volúmenes de venta y de la ausencia de competencia”, explicó Julio Kademian. En la mayoría de esos casos, las bocas de expendio están concentradas y las estaciones están en una o en muy pocas manos.
Fuente: Día a Día
Comentar post