El cuerpo de la mujer de Canals, madre de cinco hijos, fue encontrado 28 días después de su desaparición. Se cree que se trata de un nuevo femicidio.
Pasaron 28 días desde que María Eugenia Villafañe, madre de cinco hijos menores de edad, salió de su casa de Canals para atender un llamado telefónico. 28 días de niños pidiendo por su mamá, de padres reclamando por su hija. 28 de días de angustia y desconcierto que terminaron de la peor manera: con el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer a la vera de la vieja ruta 8, entre Canals y La Carlota.
Por la desaparición de Eugenia está preso Walter Aragallo, un reconocido vecino del pueblo que mantenía una relación extramatrimonial con la mujer, el último que se comunicó a su teléfono celular. Se presume que sería el padre del hijo más chico, de 10 meses, pese a que se había negado a reconocerlo. La calificación legal se agravaría si se hallan elementos que lo vinculen con el crimen.
El 11 de diciembre le dijo a su hija mayor, de 17 años, que pusiera la pava para tomar unos mates, y salió a la vereda para hablar por teléfono. Era casi medianoche, y ya no regresó. La Policía creyó que se había ido por su propia voluntad. El tiempo demostró lo contrario.
Marchas y rastrillajes se hicieron durante el último mes. Una amiga dijo haber recibido un mensaje en su celular de Eugenia, con un número desconocido y con característica de otra provincia, diciendo que estaba bien y que no sabía cuándo iba a regresar. El viernes 9 de enero se puso fin al misterio: su cuerpo fue encontrado en el sur provincial, y sus familiares reconocieron que tenía la misma ropa que llevaba puesta el 11 de diciembre.
El 6 de enero recién fue remitido a los medios un pedido de paradero, 26 días después de su desaparición. “En el momento de ausentarse de su domicilio vestía calza negra, zapatillas deportivas blancas, remera roja y campera azul”, describía el escueto parte, que aportaba la descripción física.
“Estamos en el lugar del hallazgo, se cerró el perímetro a la espera de que llegue Policía Científica”, confirmó a este diario la fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, cerca del mediodía. “El cuerpo estaba al costado de la vieja ruta, entre Canals y La Carlota”, indicó, y prefirió esperar los resultados de las pericias para confirmar que se tratara de Eugenia.
Más tarde, familiares de la mujer ya la habían reconocido por la ropa, pese al avanzado estado de descomposición del cuerpo.
17 mujeres menos
Con el crimen de María Eugenia, suman 17 las mujeres muertas durante 2014 en la provincia de Córdoba por violencia de género. Y 40 son los niños que se quedaron sin mamá. Con 18 casos en 2008, 19 en 2009, 24 en 2010, 20 en 2011, 16 en 2012, 25 en 2013 y 17 en 2014, la situación del maltrato hacia las mujeres lejos está de ser controlada.
Fuente: Día a Día
Comentar post