Los productores vitivinícolas marchan por la crisis. El gerente de Acovi, Carlos Lannizzotto, dijo es necesario «sacar el excedente porque es lo que está tirando el precio abajo». Criticó restricciones a la exportación e importación.
El gerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Carlos Iannizzotto, aseguró que la crisis en el sector se debe a las medidas nacionales y provinciales que desvirtuaron el equilibrio entre la oferta y la demanda, produciendo un excedente.
La gravedad de la situación lleva a que productores y obreros se concentren hoy en el Valle de Uco, San Rafael y General Alvear para marchar hacia Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.
“El mercado externo está totalmente coartado por la falta de competitividad, la alta tasa de interés, la inflación, insumos que hay que pagarlos al dólar blue y las exportaciones al precio oficial, más las retenciones”, explicó Lannizzotto.
Indicó, en ese sentido: “La industria vitivinícola había generando las propias herramientas de equilibrio entre la oferta y la demanda que, lamentablemente, entre las medidas nacionales y provinciales desvirtuaron, y produjeron un excedente que, ahora estamos en esta situación tan crítica que hasta llega a peligrar la cosecha”.
Iannizzotto apuntó que el vino de traslado, el blanco escurrido, cuesta $1,80, “prácticamente el mismo precio del 2012 a la fecha” “¿Cómo puede subsistir un productor?”, se preguntó.
“Hoy, si el productor quiere cosechar, aparte del $1,80, tiene que poner dinero de su bolsillo; los costos no dan para levantar la cosecha”, sostuvo.
Explicó, además, que “como la mayoría de las economía regionales, la vitivinicultura es una expresión productiva inclusiva y absorbe mucha mano de obra; por lo que a la movilización de hoy los obreros salen con nosotros a decirle al gobierno que estamos abandonados”. “Necesitamos sacar el excedente porque es lo que está tirando el precio abajo”, precisó.
Recordó que la misma industria generó un acuerdo entre Mendoza y San Juan para que no toda la uva fuera al vino, porque había excedente, y pasarlo a mosto, que es jugo de vino que produce azucares y es exportable.
“En el último año se estableció una pauta de porcentaje muy pequeño, que no compartimos, y se fue una gran cantidad de uva al vino; más allá que el mosto también cuesta exportarlo por el atraso cambiario y los problemas de competitividad de nuestra moneda”, explicó.
A modo de síntesis, Iannizzotto señaló que hasta 2010 la industria vitivinícola exportó por 1.300 millones de dólares, y este año no se llegó ni a 600 millones. “Son medidas incomprensibles porque la industria misma genera los dólares que necesita nuestra economía”, expresó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post