Intendentes exigirán a De la Sota la sanción de dos leyes clave para aliviar sus finanzas. Pretenden que el gobierno cumpla la promesa del año pasado de aprobar cambios en los pagos de sendos fondos.
Una vez que en febrero se produzca la reanudación de las sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral de Córdoba ,los bloques de intendentes de la UCR y el Frente Cívico exigirán al gobernador José Manuel de la Sota que cumpla la promesa de sancionar dos leyes clave para las finanzas de los 427 municipios y comunas de Córdoba.
Pese a que en agosto del año pasado se acordó en la última reunión de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios que el Ministerio de Gobierno y Seguridad impulsaría la necesaria modificación del sistema de pago de los recursos correspondientes al Fondo de Niñez y Ancianidad e impulsaría la creación de un Fondo
Especial para financiar el mantenimiento y sostén de las diferentes comisarías y subcomisarías del interior cordobés, finalmente nada de ello ha ocurrido. La cartera que lidera Walter Saieg concretó algunas reuniones con los bloques legislativos de UPC, la UCR y el Frente Cívico pero los mencionados proyectos no fueron sancionados.
El primero de ellos implica poner fin a varios años de continuas y justificadas quejas de los intendentes contra el gobierno central por las constantes y abusivas demoras en cancelar los gastos que genera el funcionamiento de las guarderías infantiles y los hogares de día para ancianos.
La propuesta incluye que el Ministerio de Gobierno se hará cargo de liquidar los gastos presentados por cada municipio para financiar la alimentación de los abuelos y de los niños de las guarderías municipales. Los pagos serán en forma individual y no compartidos por todas las intendencias como hasta ahora. Actualmente la tarea de abonar corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo a lo informado por distintos intendentes, los pagos de 2014 fueron malos y muy lentos. En este contexto merece destacarse que quedaron sin recibir un solo peso más de 250 administraciones comunales y comunales. En algunas pocas se cobró un semestre y en las menos tres trimestres..
El segundo proyecto tiene que ver con la creación de un nuevo fondo provincial destinado a financiar el funcionamiento de las distintas dependencias policiales del interior cordobés. En algunas ciudades los intendentes ya entregan el dinero para combustibles y otros insumos de la fuerza policial o para mantener en buen estado la infraestructura edilicia.
Con la nueva iniciativa la Provincia depositará en las cuentas de cada municipio partidas para afrontas los gastos del funcionamiento de cada dependencia policial.
Fuente: La Mañana
Comentar post