Le ofreció al Suoem que los trabajadores con relación contractual ingresen como transitorios. El gremio quiere que sean tomados efectivo
En un intento por frenar a los empleados municipales que tienen prácticamente parados todos los servicios a través de asambleas, los funcionarios del intendente Daniel Giacomino le ofrecieron al gremio abrir la posibilidad de que los 1.400 trabajadores contratados pasen a planta transitoria.
Hoy el conflicto se sentirá en todas las reparticiones con cortes de actividades, a excepción de las áreas del Palacio 6 de Julio, y de las escuelas y jardines municipales. Así, los empleados cumplirán con la segunda semana de asambleas en apoyo al reclamo de efectivización de 1.400 contratados y 300 monotributistas.
Ayer, en una reunión entre la cúpula del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem) y los funcionarios apareció la oferta del Ejecutivo para frenar el conflicto: que los contratados sean considerados empleados transitorios, vale decir que cobren antigüedad, refrigerio, título y bonificaciones, en caso de que les corresponda. No se les garantizaría estabilidad laboral, porque seguirían en una relación contractual.
Para lo que hubo un «no» rotundo fue a la efectivización de los 1.700 trabajadores que el gremio quiere sumar a los 10.000 agentes de planta permanente.
El secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, explicó a este medio que la oferta fue realizada como una opción de «máxima» propuesta por Giacomino. Dijo que el intendente no está dispuesto a la efectivización directa porque se violaría la Carta Orgánica, norma que establece el ingreso de los empleados por concurso. «Hubo un primer ofrecimiento para que los trabajadores de artículo 8 (los contratados) estén en planta transitoria, pero hay límites puestos por el intendente, que es la efectivización. No va a permitir eso», explicó el funcionario.
En el caso que el gremio aceptara la oferta, la categorización de estos empleados implicaría para la Municipalidad un gasto extra de dos millones de pesos mensuales. Cifra que, según el secretario de Economía, «está en condiciones de abonar». Además de la negativa al ingreso a planta permanente, también hay un «No» al reclamo del Suoem para que 300 monotributistas tengan una relación de dependencia laboral.
El vocero del Suoem, Damián Bizzi, dijo que a media mañana de hoy habrá una reunión de todos los delegados para evaluar la oferta, aunque señaló que «no responde al pedido concreto» por parte del gremio. Además, el sindicato planteará nuevamente hoy el pedido de un aumento en los salarios para todo el personal.
Como las partes no llegan a un acuerdo, el parate será total hoy en el Urgencias y el Infantil, donde se inició el conflicto por los contratados. En estos centros de salud sólo se atenderán las guardias mínimas. El Servicio de Emergencias 107 seguirá tomado por los empleados y sólo operarán seis ambulancias. En los CPC habrá sólo guardias, y las áreas operativas estarán paradas hasta las 10.
A falta de conexión legal, colgamos los ganchos
Así parecen haber razonado las autoridades del 107, servicios en cuya base operativa de Corral de Palos la energía eléctrica llega robada de un poste de alumbrado público. Así lo demuestra la imagen captada por Día a Día y exhibida por el delegado de esa repartición Ariel Maiques, señalando que «es parte de la improvisación con la que se está trabajando en todo el 107».
Un peligro. La precaria conexión representa un manifiesto peligro para cualquier peatón que transite por el lugar. El cable que sale del poste metálico baja hasta la base de la estructura, cruza por sobre la vereda de césped y se mete en la dependencia municipal. Dentro de la columna, el medidor luce por su ausencia.
Comentar post