El gobernador José Manuel de la Sota anunció la creación de un Fondo de Emergencia de 150 millones de pesos para la atención de los damnificados por el temporal del domingo último que afectó a localidades de Sierras Chicas.
Estos recursos estarán destinados a la reposición de electrodomésticos, refacción de viviendas, construcción de nuevas unidades habitacionales, reparación de negocios, empresas y comercios que sufrieron daños por la tormenta, según puntualizó De la Sota, tras reunirse con los intendentes de Sierras Chicas.
“Con este fondo, vamos a crear en cada municipalidad un Comité de Emergencia, integrado por miembros de los municipios, representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y Fundación Banco de Córdoba, con la coordinación del secretario de Asuntos Municipales, y los ministros de Gestión y de Desarrollo Social”, detalló De la Sota.
“Este fondo no incluye la reparación de la infraestructura (caminos, puentes, edificios públicos, tendido eléctrico, entre otras) dañadas por el temporal”, aclaró el mandatario.
Ayuda a familias
Electrodomésticos. Las familias que necesitan reposición de electrodomésticos, recibirán una ayuda solidaria sin devolución.
Viviendas con daños estructurales. Se otorgará una ayuda para la reconstrucción.
Viviendas con daños totales. La Provincia entregará de manera gratuita los kits de materiales completos para construcción de viviendas de dos o tres dormitorios. En el caso que el terreno no esté en condiciones, el municipio entregará otro terreno al damnificado.
Ayudas para comerciantes e industriales
“Para aquellos negocios con pérdida de mercadería estamos previendo una ayuda solidaria sin reintegro”, dijo el mandatario. En este segmento se cuentan mini comercios, mini quiscos y verdulerías, entre otros.
Además habrá créditos del Banco de Córdoba También habrá ayuda para empresas de mediano porte o comercios porte (supermercados o comercios de mayor envergadura), que tendrá tasa de interés 0% el primer año y tasa del 12% el segundo año.
En el caso de las empresas y comercios con daños estructurales en el inmueble, es pondrá en marcha una línea de crédito igual a la anterior.
2.500 pesos para recursos humanos
El personal de comercios, empresas y negocios afectados por el temporal recibirá “un aporte solidario de 2.500 pesos para todos los trabajadores hasta que esa empresa vuelva a tener actividad”.
Comentar post