La Presidente inauguró el funcionamiento a pleno de la central nuclear Néstor Kirchner en Atucha. Destacó la producción de uranio en el país, Además reclamó: ‘Que no nos trasladen conflictos’ del exterior.
Sin hacer mención directa a la marcha del silencio que convocó un grupo de fiscales para esta tarde, y a la que adhirió buena parte de la oposición, la presidenta Cristina Kirchner volvió a afirmar hoy que «no podemos permitir que nos trasladen conflictos o que intenten enfrentarnos a los argentinos», al tiempo que advirtió sobre «un mundo que está cruzado por profundos intereses geopolíticos y estratégicos».
«Que no nos trasladen conflictos que no nos son propios. Nuestra idiosincracia, nuestras costumbres, nuestros ideales son las de un país pacífico, donde conviven distintas religiones, etnias, somos todos hijos de inmigrantes», enfatizó Cristina Kirchner, quien en discursos anteriores también había realizado este llamamiento.
La jefa de Estado señaló que «hoy se mueven en el mundo fuerzas que están a la vista de todo el mundo» y que «pretenden instalar conflictos donde no están» por eso, «el canciller ayer envió cartas a Estados Unidos e Israel».
Cristina pidió a los argentinos que «abran bien los ojos» y remarcó «(esas fuerzas) enfrentan con gobiernos como este que no dejan que nadie le marque la cancha».
La Presidenta hizo estas declaraciones al encabezar, por cadena nacional, en el partido bonaerense de Zárate el acto en el que habilitó la generación a pleno de la central nuclear «Néstor Kirchner», en el complejo de Atucha.
En ese ámbito, destacó la política oficial de no proliferación nuclear, al sostener que la Argentina «no» le pone «bombas a nadie», ni amenazan «con misiles nucleares a nadie».
«La Argentina está entre los 11 países que producen uranio enriquecido, pero es líder en materia de no proliferación. No le ponemos bombas nucleares a nadie, ni amenazamos con misiles nucleares a nadie», enfatizó la jefa de Estado. Que remarcó la importancia de «incorporar al sistema energético nacional al 100 por cien la tercera central nuclear» nacional.
Por otro lado, la mandataria volvió a defender los recientes acuerdos con China, y le respondió a sectores empresariales que los cuestionaban al argumentar que «gran parte» de los desarrollos se harán con «trabajo argentino».
Al referirse a las gestiones de Néstor Kirchner y de Juan Domingo Perón en relación a la construcción de las centrales nucleares, dijo: «Estos son los hombres que quedan en la historia, los otros se agotan en 5 minutos de televisión o en la página de un diario».
Ayer, la mandataria se trasladó desde Santa Cruz hasta la localidad de Chapadmalal, en la Costa Atlántica, residencia para uso del presidente de turno.
Comentar post