El fiscal que impulsó la denuncia de Nisman contra la presidenta se excusó de asistir a través de una carta dirigida al titular del cuerpo. En su respuesta, el funcionario judicial sostiene que la investigación podría verse frustrada si se hacen públicos algunos detalles. Para los diputados del oficialismo la decisión revela la «flacidez de lo presentado por Nisman».
El fiscal federal Gerardo Pollicita le comunicó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que no asistirá el lunes al Congreso para explicar los alcances y las razones de la denuncia en contra de la presidenta Cristina Fernández, y otros funcionarios, por el supuesto pacto para exculpar a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA, que fuera presentada por el fallecido Alberto Nisman y que él decidió impulsar.
La excusa formal dada por el fiscal en el texto de dos hojas que envió a la Cámara Baja para justificar su inasistencia advierte que «atender las demandas de los Sres. legisladores, indefectiblemente implicará hacer alusión a diferentes líneas de investigación que fueron oportunamente trazadas al momento de impulsar la acción penal y que podrían verse frustradas en caso de alcanzar un estado público».
Más allá de esto, el fiscal reconoció que por el momento no hay nada consistente en la denuncia al señalar en su misiva que la investigación se encuentra en «estado inicial y se ha propuesto la producción de una importante cantidad de medidas de prueba tendiente a corroborar tanto la existencia del hecho denunciado como si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables.»
Ante las excusas del fiscal y el cambio radical de criterio de la oposición que ya no considera importante que el fiscal que impulsa la denuncia contra la presidenta se presente ante el Congreso, como ocurriera hasta hace un mes cuando la macrista Patricia Bullrich llevó la concurrencia de Nisman a la Comisión de Legislación Penal a la altura de un tema de Estado, Domínguez disparó: «Los argentinos que queremos verdad y justicia perdemos la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia.» El vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, insistió con que «la denuncia del fiscal Nisman es inconsistente en materia de argumentaciones y de pruebas» y subrayó que «el rechazo de Pollicita a la invitación reafirma la flacidez de lo presentado por Nisman».
El diputado salteño explicó que la intención de la invitación al plenario, más allá de preguntarle al fiscal, era también que los legisladores que dieron el debate sobre el memorándum pudieran «expresarle las bondades que tenía para esclarecimiento del atentado a la AMIA».
Menos elíptica se mostró la diputada bonaerense y secretaria parlamentaria del bloque del FPV, María Teresa García: «La denuncia de Nisman está sostenida por espías que no eran espías, por información falsa y, según los mejores juristas, sin sustento. Nosotros queríamos preguntar sobre esto.»
RESPUESTA A LA OPOSICIÓN. Los diputados del FPV reslataron la actitud contradictoria que mostraron los diputados de la oposición entre las dos citaciones, la realizada por la macrista Patricia Bullrich a Nisman y esta del oficialismo a Pollicita, «la diferencia está entre la búsqueda de una repercusión mediática y que expliquen por qué piden la imputación», sostuvo García quien, ante los dichos de su colega del PRO respecto de que «el kirchnerismo se entromete en medio de un procedimiento de una causa que está en proceso», disparó: «Que Bullrich diga ahora que no corresponde que el Poder Legislativo interfiera con la justicia es poco menos que un chiste.
Resulta que cuando ella lo convoca a Nisman es porque tienen urgencia por la gravedad institucional de la denuncia, ahora cuando nosotros decimos que venga Pollicita para explicar por qué razón reedita la denuncia de Nisman en que se basa el supuesto delito de encubrimiento, interferimos».
Más allá de sus dichos públicos, ayer por la mañana, la diputada había presentado una nota ante la presidencia de la Cámara acompañada por el radical Oscar Aguad, entre otros, en la solicitaba se «deje sin efecto la citación al fiscal» por considerarla «impertinente», al tiempo que exigían que se le permita «cumplir adecuadamente sus funciones sin interferencias».
En el texto que envió al Congreso el fiscal también dejó en claro que no tiene las respuestas a las preguntas que le pretendía formular el FPV. Por eso, en el anteúltimo párrafo del texto señala: «Cumplo en hacerle saber que el impulso de la acción penal en relación a la denuncia aludida estuvo pura y exclusivamente basado en los elementos obrantes en el expediente, mientras que los motivos que sustentan ese temperamento surgen expresamente del dictamen presentado en la causa y que resultó de público conocimiento.» De esta manera el fiscal dejó en claro que no hay más razones que su propio criterio para darle curso a la denuncia.
Pese a la negativa de Pollicita de exponer ante un plenario integrado por las Comisiones que le dieron tratamiento al memorándum de entendimiento con Irán el bloque oficialista tiene la intención de llevar a cabo la reunión para volver a poner el foco sobre la denuncia más allá de lo que suceda con la investigación de la muerte de Nisman.
De hecho, hasta la última hora del viernes la seguridad del Congreso mantenía la orden de poner en condiciones la sala de reunión para el lunes a las 16 para que se reúnan en plenario las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Constitucionales, tal cual estaba previsto desde que se le enviara la invitación al fiscal.
Carta documento: Carrió exigió informes a Timerman
La diputada Elisa Carrió le envió una carta documento al canciller Héctor Timerman exigiendo que informe sobre la supuesta presencia de agentes sirios e iraníes en la Argentina, y aseguró que, según ella, hubo una reunión entre el diplomático, el jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena.
La sospecha de Carrió pasa por si los supuestos agentes estuvieron en Buenos Aires y viajaron hacia Montevideo, y si ese hecho fue motivo de discusión entre Timerman, Parrilli y Dovena.
«Solicito informe en qué fecha del mes en curso y por qué razones tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a su cargo una reunión entre usted, el Embajador Argentino en Uruguay Dante Dovena, y el Secretario de Inteligencia de la Nación Oscar Parilli.
Si fue objeto de esa reunión la presencia de diplomáticos sirios y/o iraníes, que viajaron en los días de la muerte del Fiscal Nisman en la empresa Buquebús haciendo la ruta Buenos Aires-Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países», dice el texto de la carta documento enviado por la diputada de la Coalición Cívica y precandidata a presidenta, en alianza con el líder del PRO, Mauricio Macri.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post