A 10 años de la muerte de un gigante el rock argentino recuerda este miércoles a Norberto Pappo Napolitano, uno de sus pioneros.
Los primeros minutos del 25 de febrero trajeron más tristeza a los corazones rockeros, que todavía se estremecían por la tragedia de Cromañón: en una ruta de Buenos Aires se había muerto Pappo, al caer de su moto y ser golpeado por un auto que venía detrás.
Fiel a su costumbre fierrera (en 1994 salvó su vida de milagro en un choque en la Ruta 9), Pappo salió a la ruta en moto y una caída en el pavimento lo dejó expuesto al choque de un auto. Y todo sucedía a pocos días de haberlo visto tan lleno de vida, como siempre, en el Cosquín Rock, donde compartió el escenario con Charly García, al que una vez supo criticar, a su regreso de Inglaterra a inicios de los ‘80.
Gran guitarrista y agudo poeta, Pappo fue uno de los pioneros del rock en castellano y como diría una canción de Gieco “tocó con todos”.
Había nacido el 10 de marzo de 1950 y con apenas 18 años se sumó al proyecto de Miguel Abuelo, que luego derivó en Los Abuelos de la Nada. Por el mismo tiempo, también se daba el gusto de tocar con Manal, otra de las bandas que marcaron la historia grande del rock.
Pappo era un joven talentoso, que fue convocado por el legendario sello Mandioca, para grabar un disco en el que también estaban otros que luego serían gigantes como Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Ya a los 19, el “Carpo” fue convocado por Litto Nebbia para integrarse a Los Gatos, tras la salida del guitarrista Kay Galifi. Allí participó de los discos; Beat nro. 1 y El rock de la mujer perdida.
También estuvo en Conexión Nro. 5 (con David Lebón y Black Amaya) y a principios de los ‘70 le dio forma a su primer proyecto propio: Pappo’s Blues, donde dejó su marca para siempre. Ya en los ‘80 y tras vivir en Inglaterra, regresó con Riff, un proyecto de heavy metal que no agradó a los “progresivos” del rock, pero que terminó por imponerse como leyenda.
Después de Riff siguió como solista y desarrolló una carrera tan impresionante, que lo llevó a ser invitado por B.B. King, al histórico escenario del Madison Square Garden.
Fuente: Día a Día
Comentar post