La industria ya lleva un año y medio en recesión, tras registrar en enero un retroceso del 1,8% frente el al mismo mes del 2014, según datos del Indec.
Respecto a diciembre, la variación fue positiva en un 1,1%.
Al igual que durante todo ese período, la actividad manufacturera acusó la contracción del sector automotor que en el primer mes del año retrocedió 28,7 por ciento.
En su informe, el Indec señaló que las exportaciones de vehículos en enero se derrumbaron 61,1 por ciento, se acuerdo a datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Bajo la misma fuente, el organismo estadístico señaló que la venta a concesionarias expuso una disminución de 27 por ciento.
El segundo bloque industrial con mayor baja fue el textil con una caída interanual de 10,8 por ciento, en donde sobresale el descenso del casi 13% de los hilados de algodón y 10,3% en tejidos, mientras que las fibras sintéticas mejoraron un 4,3%.
Luego se ubicaron caucho y plástico con retroceso de 9,5 por ciento-con un desplome del 33% en la producción de neumáticos- y edición e impresión con contracción de 5,6 por ciento.
Por su parte, la producción siderúrgica disminuyó 3,5 por ciento, por bajas de 3,8 por ciento en acero crudo y 2,6 por ciento en aluminio primario.
En tanto, el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción subió 5,6 por ciento, por alzas de 13,1 por ciento en vidrio, 2,8 por ciento en cemento y 4,6 por ciento en el resto de los productos.
En otro orden, el INDEC precisó que la refinación de petróleo aumentó 3,7 por ciento y que la producción de químicos mejoró 1,1 por ciento, ayudada por un incremento del 13% en “gases industriales”.
La industria alimenticia mostró en el primer mes del año un aumento de 1,6 por ciento, impulsada por un incremento de 12,7 por ciento en carnes blancas y 9,3 por ciento en carnes rojas. Por otro lado, la industria del tabaco se contrajo un 9,2%.
El informe añadió que en papel y cartón tuvo un avance interanual de 1,9 por ciento.
A su vez, la encuesta industrial reveló que el 84,1 por ciento de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para febrero, mientras que el 77,7 por ciento de los exportadores creían que sus ventas permanecerían en el mismo nivel que un año atrás.
Comentar post