El quiebre de campañas en la soja siguió marcando el camino del mercado local de granos, pero la gran presión ejercida sobre los precios no generó el atractivo para realizar negocios en la última rueda de la semana. Los valores escuchados en el recinto no sufrieron grandes cambios.
En Chicago los futuros agrícolas ajustaron con subas. El trigo lideró la jornada ante la llegada de clima adverso a las regiones productoras de Estados Unidos, mientras que la soja extendió la carrera alcista de los últimos días, impulsada por la preocupación que generan las protestas de camioneros en Brasil. El maíz acompañó las ganancias del resto, en el marco de compras de los fondos y cierta recuperación en el precio del petróleo.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 23.561 netas compradas en maíz, 53.196 netas vendidas en trigo y 35.676 netas vendidas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
El mercado de la oleaginosa se acercó todavía más al empalme de cosechas, con gran disparidad de precios dependiendo de las condiciones de entrega acordadas entre las partes.
En la búsqueda de lotes con entrega casi inmediata no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque había participantes que evaluaban pagar $ 2.300/ton. Los valores caían hasta el rango de u$s 260 a 265/ton para la entrega en la primera quincena de marzo y u$s 240/ton en la segunda quincena. Por soja con entrega en abril las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín comenzaron ofreciendo u$s 235/ton, aunque podían convalidar u$s 240/ton ante la gran competencia existente en la plaza. La actividad del mercado cayó, negociándose unas 10.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la preocupación que generan las protestas de camioneros en Brasil. El aceite subió por cuarta rueda consecutiva ante la recuperación de la demanda y la recuperación del petróleo, lo que brindó sostén adicional.
GIRASOL
Una fábrica en Gral. Deheza ubicó sus ofrecimientos abiertos en u$s 220/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.900/ton para la oleaginosa de esa región.
TRIGO
La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 145/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región pagaban alrededor de $ 1.000 con gluten 28.
En Rofex no se realizaron negocios con el cereal.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por segunda rueda consecutiva, impulsados por la llegada de temperaturas extremas a las regiones productoras de Estados Unidos, generando un potencial de daño sobre los cultivos. Una cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos brindó sostén adicional.
MAÍZ
La exportación en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 950/ton por maíz sin descarga, igual precio que otro participante que buscaba la entrega desde el 10/03. Al igual que ayer, no se descartaba la posibilidad de cerrar negocios a $ 970/ton, en paridad con los precios negociados para la entrega en abril. En tanto, por maíz con entrega diferida hasta el período 15/05-15/06 los precios se ubicaron en u$s 117/ton sobre San Martín y Arroyo Seco, cayendo a u$s 115/ton durante todo el mes de junio.
En Rofex no hubo actividad con futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, sostenidos por las ganancias de la soja y del precio del petróleo, que dio impulso a los precios del etanol. Compras de los fondos reafirmaron la tendencia en el cierre del mes.
SORGO
Por sorgo grado 2 con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los valores abiertos comenzaron en $ 980/ton, sin cambios respecto de ayer. Los precios mejoraban hasta $ 1.000/ton con entrega diferida hasta abril. Por sorgo con entrega en marzo sobre Timbúes los valores se ubicaron en u$s 110/ton.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco pagó u$s 120/ton por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata, mientras que por cervecera variedad Scarlett con entrega en abril los precios mejoraban hasta u$s 200/ton sobre Villa Constitución.
Comentar post