CFK anunció la “recuperación de los Ferrocarriles Argentinos”. En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, destacó que en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador”, sino una voluntad por “mejorar la eficiencia del sistema”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para «recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos» por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar su último discurso ante la Asamblea Legislativa.
“Voy a enviar un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta durante el discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y despertó un cerrado aplauso de los presentes.
Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agregó tras el discurso que están «notificando a dos empresas que a partir de hoy el Estado asume la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros».
La ley que enviarán al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, explicó.
“No dejo un país cómodo para los dirigentes”
La Presidenta utilizó para cerrar su último discurso una frase con la que ensayó un balance de su gestión y a través de la cual dejó abierto un desafío para quienes aspiran a sucederla: «Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente. Va a ser muy incómodo si piensan recortar derechos».
La mandataria arribó a esa reflexión tras un mensaje de 3 horas y 40 minutos con el que dejó inaugurado el 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en el que repasó los alcances de su gestión al frente del Gobierno y elaboró una radiografía del modelo de país que dejará cuando ceda la Presidencia el 10 de diciembre.
Al referirse a «los que quieren cambiar», la mandataria pidió que quienes aspiran a ocupar el sillón presidencial evidencien qué piensan hacer con políticas impulsadas por su gobierno como la recuperación por parte del Estado de empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF o, en otro ámbito, la sistematización de las negociaciones paritarias, todos temas abordados.
La Presidenta había comenzado su discurso pasadas las 12.20 con la mención de un mensaje que había publicado un periodista del Financial Times en la red social Twitter que decía, en inglés: «Lo lograron finalmente, lo lograron. Los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par».
«Los bonos reestructurados cotizan por sobre su valor nominal», tradujo la jefa de Estado que luego felicitó al equipo económico comandado por el ministro Axel Kicillof. La referencia le permitió abrir el discurso por el cual daría cuanta del «estado de la nación» a través de la cartera Económica.
En sus primeras afirmaciones, la mandataria se refirió a un documento internacional que sostiene que «la Argentina es el único país que ha descendido su deuda externa en forma negativa en el mundo», tras lo cual remató: «Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina».
Más de media hora le insumió a la jefa de Estado el repaso de la agenda económica y en ese tiempo tuvo espacio suficiente para afirmaciones de alto calibre como aquella en la que aseguró que «ya nunca más un gobierno tendrá que tomar deuda para pagar deuda».
En ese pasaje del discurso, destacó que Argentina había logrado sortear la crisis económica y financiera mundial y que, gracias a lo que definió como «el modelo», este país recibió felicitaciones de distintos organismos internacionales por el desarrollo de políticas con el foco puesto en la inclusión social y por lograr el sostenimiento, cuando no el crecimiento, de los niveles de empleo.
Ayudada por un block de hojas llenas de datos aportados por los distintos ministros, continuó el repaso de su gestión a través de la cartera laboral, y destacó la creación de 6 millones de puestos de trabajo, felicitó a todos los legisladores nacionales por haber sido participes necesarios de la sanción de 48 leyes laborales y puso en relieve lo que consideró uno de los grandes logros del kirchnerismo: los 12 años consecutivos de negociaciones paritarias libres.
Otra de las políticas públicas sobre la que puso el foco la mandataria fue la recuperación por parte del Estado del sistema previsional. Sostuvo que el Banco Mundial remarcó que la política de empleo impulsada por el Gobierno luego del fin de las Afjp permitieron a la Argentina ser una excepción a nivel mundial capaz de sostener su nivel de empleo entre 2011 y 2013.
Industria, Educación, Cultura y Salud fueron los temas que siguieron en el discurso de la mandataria en el que destacó planes como el «Ahora 12», que permiten comprar en cuotas, o el Plan Nacer y el Plan Sumar, que tienden a universalizar la cobertura médica.
Fuente: La Mañana
Comentar post