La semana comenzó con menor actividad en el recinto de operaciones, en un mercado local condicionado por las fuertes caídas externas. Los vendedores prefirieron aguardar por valores más atractivos para cerrar negocios.
En Chicago los futuros agrícolas ajustaron con bajas. La soja lideró las caídas ante la desaceleración de la demanda externa, según quedó evidenciado tras la publicación de las inspecciones de embarque de la última semana de febrero.
En tanto, los contratos de trigo y maíz acompañaron la tendencia negativa, frente a la amplia oferta global, el considerable fortalecimiento del dólar y la fuerte acción vendedora de los fondos especulativos.
SOJA
Los habituales compradores se mostraron retirados de la búsqueda de soja con entrega casi inmediata, generando una fuerte caída de los precios al diferir los plazos para la descarga.
Por la mercadería con entrega en el período contractual sobre Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos los precios se ubicaron en $ 2.090/ton. No obstante, había participantes en el segmento de la primera quincena de marzo, pudiendo pagar hasta u$s 260/ton por lotes. Los precios caían hasta u$s 235/ton en la segunda quincena de marzo y u$s 232/ton para el mes de abril.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 236,5/ton, en baja u$s 2,2/ton respecto del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante las evidencias de desaceleración en la demanda externa y el debilitamiento del mercado físico norteamericano tras la ola de ventas de la semana pasada.
El aceite acompañó las pérdidas del poroto, afectado por la caída del precio del petróleo y una toma de ganancias de los especuladores tras cuatro subas consecutivas.
GIRASOL
En plaza Rosario no se presentaron compradores interesados en realizar negocios. Por mercadería entregada los valores para fijaciones no presentaron grandes cambios respecto de las ruedas anteriores.
TRIGO
La exportación permaneció retirada de la búsqueda del cereal en el recinto, aunque en la plaza un participante buscaba el cereal con entrega en mayo a u$s 145/ton con proteína 11% y PH 78. Los molinos de la región pagaban alrededor de $ 1.000 con gluten 28.
En Rofex no se realizaron negocios con el cereal.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la débil demanda hacia la mercadería norteamericana. Las perspectivas de mayor producción en Australia para el ciclo 2015/16 ejercieron presión adicional.
SORGO
Por sorgo grado 2 con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los valores abiertos comenzaron en $ 1.000/ton, $ 20/ton por arriba de los escuchados el viernes. El mismo precio se negoció para la entrega en abril.
CEBADA
La exportación en Arroyo Seco pagó u$s 125/ton por cebada forrajera con PH 62 y descarga inmediata. En la plaza no se escucharon otros valores de referencia.
MAÍZ
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 950/ton por maíz sin descarga, igual precio que otro participante que buscaba la entrega desde el 09/03. Al igual que ayer, no se descartaba la posibilidad de cerrar negocios a $ 970/ton, en paridad con los precios negociados para la entrega en abril.
En tanto, por maíz con entrega diferida hasta el período 15/05-15/06 los precios se ubicaron en u$s 117/ton sobre San Martín y Arroyo Seco, cayendo a u$s 115/ton durante todo el mes de junio.
En Rofex se negociaron los futuros de maíz con entrega en abril a u$s 114,5/ton, ajustando u$s 2/ton por debajo del cierre del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en baja, afectados por el volumen mayor al esperado reportado para delivery en Chicago, la amplia oferta global y ventas técnicas de los fondos especulativos.
Algunos operadores tomaron ganancias luego de que los precios alcanzaron máximos de una semana.
Comentar post