El Congreso debatirá la emergencia en Córdoba. La ley sería tratada en Diputados en la primera sesión. Prevé fondos para reconstrucción de infraestructura y asistencia a damnificados. Reunión de legisladores nacionales con el jefe de Gabinete.
La Cámara de Diputados de la Nación tratará un marco jurídico para que el Gobierno nacional financie la reconstrucción de zonas inundadas de Córdoba; y difiera pagos impositivos y refinancie préstamos del Banco Nación a particulares afectados por el fenómeno que se inició el fin de semana del 16 de febrero.
«El Poder Ejecutivo instrumentará las acciones en materia de vivienda, reconstrucción de infraestructura vial y de actividades productivas», dice el texto del proyecto de ley.
La iniciativa fue presentada por los diputados del Frente para la Victoria y por Graciela Villata, del juecismo. La autora del proyecto, Mónica Gutiérrez, confirmó que la normativa fue incorporada en el orden del día de la primera sesión ordinaria de este año (aunque ésta no tiene fecha, sería el 18 de marzo). En principio, la emergencia duraría 120 días, en caso de ser ordenada por el Congreso Nacional.
«La intención es que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios para reconstruir todo lo que el agua dañó no quede enredado una vez más en ninguna pelea Nación-Provincia. La ley brinda un marco jurídico bajo el cual el Estado Nacional canaliza la asistencia económica, tanto para la reconstrucción de infraestructura vial, infraestructura de servicios básicos, viviendas, emprendimientos productivos. La ley permite derivar rápidamente las partidas necesarias para poner en marcha las obras», dijo Gutiérrez.
Luego de varios días sin una comunicación fluida, hay señales de que las administraciones de De la Sota y Cristina comenzarán a pautar cómo reconstruir la infraestructura dañada en Córdoba. Al proyecto de ley ya explicado se suma un aval del gobernador cordobés a Eduardo Accastello, intendente de Villa María y referente de Daniel Scioli, quien fue designado coordinador de una de las zonas de emergencia.
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibiá a legisladores nacionales por Córdoba, según confirmaron el diputado Mario Negri (UCR) y el senador Luis Juez. Ambos hablaron hoy con el gobernador De la Sota por la dramática situación. Ambos dijeron que el mandatario provincial les adelantó que se negocia con la Nación un préstamo con tasa subsiadiada para la reconstrucción de Sierras Chicas por un monto de 540 millones de pesos, destinado a la reconstrucción.
Fuente: Día a Día
Comentar post