Especialista culpa a desmontes y falta de prevención oficial. El ingeniero Santiago Reyna, experto en recursos hídricos de la UNC, advirtió que las redes de caminos secundarios y terciarios se convierten en grandes canales.
El ingeniero Santiago Reyna, experto en recursos hídricos de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló que los «suelos pesados y las pendientes bajas» son claves para entender por qué se producen las inundaciones de la magnitud que se están viendo en Córdoba.
«Hay suelos más pesados, menos permeables, las napas han subido y las zonas aledañas a estas localidades han sido muy alteradas», dijo Reyna.
«Los desmontes tienen consecuencias también y la red de caminos secundarios y terciarios se convierten en grandes canales», dijo el especialista.
«Las pendientes son bajas y llevará un tiempo que baje el agua», agregó.
Además, señaló: «Donde las pendientes son tan bajas, el accionar del hombre genera mayores consecuencias. Entonces un bordo mal hecho, un camino sin alcantarillas puede agudizar la situación».
El especialista dijo también que en estas localidades, «tanto las del llano como las de sierras, debería estudiarse la vulnerabilidad del sitio y cómo la lluvia afecta esa vulnerabilidad. El cambio climático está aquí y Argentina no hizo gran cosa para evitarlo. El ambiente nos está pasando la factura», agregó.
Fuente:Cadena 3
Comentar post