El ministro de Economía afirmó que la inflación bajó desde el año pasado, y advirtió que el debate económico está teñido de intereses políticos y que la prioridad este año ‘no es comprar dólares’.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, aseguró que «la inflación bajó un tercio en la Argentina», y dijo que estos números son reconocidos hasta por los dirigentes de la oposición.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que al lanzarse el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), en enero del año pasado, la inflación oficial fue “muy alta, de 3,7%”, como consecuencia del impacto en la corrección cambiaria.
“En aquel momento, el índice que llaman Congreso y yo llamo trucho, ya que lo difunden diputados opositores, promediaba niveles de distintas consultoras, de entre 3 y 6%, y ahora esos mismos candidatos vestidos de economistas hablan de entre 1,4 y 1,9% y pronto van a estar cerca de un punto”, indicó Kicillof.
El ministro aclaró que “el gobierno toma medidas para manejar los precios, pero esta es una cuestión privada, no del gobierno. Este es un país capitalista, donde el Estado representa cuando mucho el 30% y los precios los decide y los cobra el empresario”.
«Creo que el debate económico no pasa por los índices inflacionarios, sino porque está teñido de intereses políticos y tiene actores que son tipos muy poderosos y con mucha plata»; agregó el funcionario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante una entrevista radial concedida en las últimas horas, Kicillof destacó que la inflación se redujo desde comienzos del año pasado y dijo que «la agenda de los temas importantes, sensibles y urgentes no es la que marca (el diario) Clarín». «Se viene un año electoral y la prioridad no es comprar dólares, sino enfocarnos en la defensa del empleo y la atención de los sectores más vulnerables de la población»; reconoció.
Comentar post