La fiscal descartó que se sienta «hostigada» y sostuvo que Arroyo Salgado «es parte de la causa y tiene todo el derecho a presentar lo que a su derecho corresponda».
La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, afirmó que no se siente «hostigada» luego de que la exesposa del fiscal Sandra Arroyo Salgado afirmara que a su exmarido «lo mataron», y al respecto sostuvo que no está en condiciones de afirmar «en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio».
«Nada me permite afirmar hoy de manera categórica que fuera un suicidio o un homicidio. Nada», afirmó la fiscal Fein en declaraciones que formuló a Radio Nacional minutos después de que Arroyo Salgado finalizara una conferencia de prensa en San Isidro, donde leyó el informe de sus peritos, del cual surge como conclusión que Nisman no se accidentó ni se suicidó, sino que fue asesinado.
«La doctora Salgado habló de pruebas técnicas. La doctora Arroyo Salgado no es médica. Yo no soy médica. Ella se valió de expertos, de técnicos. Yo me valgo también de técnicos del Cuerpo Médico Forense que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todos los que somos magistrados nos manejamos con informes de expertos. Ninguno de nosotros los puede realizar. Es decir que estamos a la espera ahora de evaluar esto junto con las otras pericias que tengo en la causa», subrayó Fein.
Al respecto, la fiscal descartó que se sienta «hostigada» y sostuvo que Arroyo Salgado «es parte de la causa y tiene todo el derecho a presentar lo que a su derecho corresponda».
«Mi obligación como fiscal es investigar, analizar, tamizar y cotejar los exámenes médicos con todo el resto de la causa», aseveró e indicó que deberá «evaluar las consideraciones de los peritos de parte, en los próximos días, consultar a expertos, escuchar a los del Cuerpo Médico Forense» y analizar «los fundamentos de la autopsia».
«Luego evaluaremos de las dos posturas cuál es la realmente asertiva. Yo hoy no tengo elementos como fiscal, porque no soy médica, no soy experta en este arte, para darle razón a una u otra parte», afirmó Fein. Sobre el informe que leyó Arroyo Salgado y las pericias oficiales de la causa, la fiscal anticipó que podría disponer la realización de una junta de peritos.
«Tengo que abocarme a la presentación del día de hoy (jueves), de la doctora Arroyo Salgado, compulsar con las pericias oficiales que he recibido por cada experto y cada especialidad, del toxicológico, de la autopsia, del histopatológico, de todo lo aportado, y ver de qué manera y en base a qué nuevas pruebas y testimoniales de los expertos coinciden unos con otros o de qué manera hacemos intervenir en esto a una junta», señaló.
Fein expresó que sigue «en la búsqueda de la verdad, tal como lo afirma la doctora Arroyo Salgado», porque esa es su «función» y su «anhelo», y agregó: «Sigo siendo yo quien dirige la investigación».
Descartó también que exista un pedido oficial para apartarla de la causa y al respecto dijo que «no hay manera» de hacerlo, aunque «procesalmente, si una parte llegara a entender que esto podría ser de competencia federal, deberán plantearlo».
«Por el momento la fiscal, la que le habla, no pudo determinar si está en presencia de una muerte inducida, voluntaria —suicidio— o un homicidio. Mientras no pueda determinarse claramente esto yo no puedo todavía hablar de competencias. Sigue siendo mi competencia», señaló.
Indicó que para que la causa pase al fuero federal debe determinarse «que ha sido un homicidio» y admitió que «quizás la querella a futuro presente» un pedido para que la investigación «vaya a la Justicia Federal». «Presión hay. Lógicamente, se ve. Todo el mundo opina sobre la causa Nisman. Pero no voy a hablar de presiones porque me limito a ser respetuosa, a trabajar con cautela y en silencio», dijo Fein y señaló que expediente lleva «16 cuerpos, que son muchas fojas, trabajadas y testimoniales».
Fuente: NA
Comentar post