Los especialistas de la ex mujer de Nisman usaron una combinación de cuatro softwares para recrear el supuesto asesinato del fiscal. Es una práctica poco habitual en Argentina
Los peritos contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado trabajaron con un soporte informático que avala las conclusiones de laboratorio –plasmadas en el dictamen presentado el jueves pasado– con el que pudieron reconstruir una animación en tres dimensiones del presunto homicidio de Alberto Nisman.
El jueves, la ex mujer de Nisman mencionó entre los puntos que dio a conocer del dictamen que la querella aportará un informe “de secuencias fácticas con animación computada” que “consiste en una recreación fundada de los hechos elaborada a partir de las evidencias detectadas o encontradas en el lugar” .
Según sus peritos, el fiscal fue asesinado en el baño de su departamento de Le Parc y el homicida escapó por la puerta que podía abrirse unos 15 centímetros. Esta “secuencia fáctica” será exhibida a la titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 45, Viviana Fein.
Se trata de una combinación de cuatro softwares diseñados para distintos fines: AutoCAD, un programa que hace posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D; Kinetic, una técnica de animación utilizada en carreras de diseño e imagen que combina movimiento y texto; 3D Studio, una herramienta que permite realizar simulaciones en tres dimensiones, al igual que el software de modelado en “3ds Max”, que “proporciona una solución completa de modelado, animación, simulación y renderización a los creadores de juegos, cine y gráficos de movimiento”.
Esta técnica “recrea el momento en que le pegaron el tiro y grafica las conclusiones a las que se arribaron en las pericias”, detallaron fuentes con acceso al dictamen presentado el jueves en la fiscalía. Los peritos reconstruyeron el escenario de forma virtual con los datos duros de la autopsia y exámenes complementarios y las fotografías tomadas en el lugar. Este tipo de reconstrucciones, animada y en tres dimensiones es inédita en materia criminal en la Argentina. “Las secuencias fácticas suelen utilizarse en casos de accidentes viales pero no se conoce un antecedente en caso de homicidio”, indicó a PERFIL Pablo Rodríguez Romeo, perito informático del estudio forense CySI.
En otros países, en cambio, es una técnica que ya tiene programas específicos para analizar escenas del crimen. Por ejemplo, en Canadá desarrollaron “Aras 360”, ideado para el caso de accidentes de tránsito pero también utilizado, por ejemplo, en el esclarecimiento de la masacre de Aurora, ocurrida en un cine en ese condado de California, Estados Unidos, en 2012.
Pero más preciso es el de “3rdtech”, una empresa de origen inglés que desde 1999 desarrolla tecnología especializada en productos para “la creación de representaciones precisas, fotorrealistas del mundo real con especial énfasis en la aplicación de la ley y de las aplicaciones de seguridad”, detallan en su sitio web. Sus servicios son contratados para reconstruir escenas del crimen.
El experto informático
Gustavo Presman no estuvo sentado junto a Arroyo Salgado en la conferencia de prensa, pero el rol que cumple dentro del equipo de forenses es esencial: es el encargado de las pericias informáticas. Es decir que controlará todo lo referido a los equipos de telecomunicaciones utilizados por Alberto Nisman, Diego Lagomarsino y los custodios del fiscal muerto. Allí se podrán encontrar algunas respuestas a varias incógnitas que quedan por responder en el expediente. Según su CV, Presman está “certificado internacionalmente en técnicas de Informática Forense, incluyendo exploración de discos, recuperación de datos y búsqueda de archivos ocultos y eliminados. Las pericias fueron suspendidas a pedido de Arroyo Salgado. Fein sostiene que son esenciales para la causa.
Fuente: Perfil
Comentar post