El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió anoche con los principales jefes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo por el presupuesto, pero el encuentro no tuvo éxito.
Todas las partes describieron la discusión como productiva, pero destacaron que no hubo acuerdo. Los legisladores trabajaron durante la noche en el tema y hoy las partes reanudarán el debate, según despacho de DPA.
«Si realmente queremos hacer algo, deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo», dijo Obama a la prensa tras la reunión.
«Creo que hemos logrado algunos avances», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuyo partido ha demandado fuertes recortes a los cuales los demócratas se niegan. Aunque reiteró la falta de acuerdo, añadió que nadie quiere una parálisis del gobierno.
Demócratas y republicanos están en desacuerdo por recortes en el presupuesto en curso, que el Congreso aún no aprobó oficialmente, aunque el año presupuestario 2011 ya comenzó el 1 de octubre del año pasado. Hasta ahora una repetida extensión a corto plazo de los planes de gastos aseguró liquidez al gobierno.
Sin embargo, si los partidos no logran un acuerdo sobre una nueva extensión, el gobierno estará sin liquidez desde el sábado.
Centenares de miles de empleados públicos y jubilados podrían quedarse sin salario.
Obama ya se había reunido en la mañana de ayer con los líderes de los partidos, sin llegar a un acuerdo. Anoche volvió a encontrarse con Boehner y el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Poco antes Obama volvió de una visita en Pennsilvania y Nueva York.
Comentar post