Se calcula que los turistas que veranearon en Córdoba dejarán $ 24.500 millones. Más de 5 M de turistas visitaron la provincia, pernoctaron 6 noches en promedio y gastaron 800 pesos por persona. A nivel nacional, 27,8 millones de visitantes recorrieron el país generando ingresos directos por $ 60.048 millones.
Córdoba tuvo la mejor temporada estival en muchos años. Quedó de manifiesto cuando ayer se conocieron los datos del último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que indica un incremento en la cantidad de viajeros de temporada del 9,8% este año y un aumento del 4,7% en la venta de bienes y servicios vinculada con el turismo.
En Córdoba, se calcula que la época estivan dejará 24.480 millones de pesos, haciendo una proyección hasta el 15 de marzo, cuando culmina la temporada oficialmente.
Así lo confirmó Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien además informó que “el gasto por persona estuvo en los 800 pesos promedio, y la pernoctación fue de 6 noches”. Además, aclaró que “haciendo un cálculo hasta el fin de la temporada, para lo que falta unos días, vamos a estar en 5.100.000 turistas en Córdoba, superando los niveles del año pasado”.
El funcionario destacó que fue “una excelente temporada para la provincia, la mejor de los últimos años”.
El informe de la Came se refiere además a que “prácticamente todos los destinos de Córdoba estuvieron poblados de turistas, y algunos como Mina Clavero alcanzaron los niveles más altos de los últimos años”.
Las ciudades turísticas alcanzaron durante algunos fines de semana la ocupación plena, debiendo derivar visitantes a otras localidades.
Al respecto, el informe detalla que “las Oficinas de Turismo de casi todas las ciudades de la provincia tuvieron un trabajo intenso ya que muchos turistas arribaron sin haber contratado hotel o alojamiento, y en algunos casos debían dirigirse hacia otras ciudades porque las plazas estaban colmadas”.
Se refiere asimismo a la amplia oferta en materia de festivales y espectáculos. “Córdoba ofreció de todo y para todos los gustos. Además, en el verano de la provincia se organizan tres de los festivales de música folklórica más importantes del país. Uno de ellos es Cosquín, que este año festejó su 50º aniversario, y es el que tradicionalmente descubre a nuevos folkloristas talentosos.
El festival de las 12 noches se realizó entre el 20 y 31 de enero y contó con miles de espectadores tanto en el escenario principal como en las peñas que se organizan alrededor de él. El segundo festival importante fue el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María que tiene música y doma de caballos, y este año celebró su 45ª edición entre el 8 y 17 de enero con más de 35.000 espectadores por noche.
Otro muy convocante fue el Festival Nacional de Peñas, que festejó su 43º aniversario en Villa María del 13 al 20 de febrero y convocó casi 10 mil personas por noche en su teatro principal”, señala la confederación.
En el país
Entre el 15 de diciembre y fines de febrero, 27,8 millones de turistas recorrieron el país generando ingresos directos por $ 60.048 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico argentino.
La temporada arrancó el 15 de diciembre a pleno, con 5,6 millones de visitantes recorriendo el país.
Fuente: La Mañana
Comentar post