El colectivo Bordamos por la Paz ayer recordó a las víctimas de la violencia de género.. “Laura García, 30 años, apareció ahorcada en un camino rural, su pareja esta detenida, 20/05/2014 Capilla de los Remedios, Córdoba”. “Claudia Bassano 33 años, asesinada cuando le incendiaron el colchón donde dormía 2/09/2012, Unquillo Córdoba”.
Las imágenes estremecen, y es que las puntadas del colectivo Bordamos por la Paz visibilizaron a las víctimas de femicidios. Las telas con los nombres, con un breve resumen del caso, la fecha y lugar de la muerte, colgaban de la Plaza de la Intendencia recordando a esas mujeres, víctima de la violencia de género.
Al respecto, una de los miembros del colectivo, Carola Margara, explicó que “este proyecto vino desde México, donde empezaron a bordar los nombres de los desaparecidos allá, en la lucha contra el narcotráfico, después lo seguimos haciendo en Córdoba con los nietos robados y ahora estamos bordando contra los femicidios”.
Las mujeres de Bordamos comenzaron las actividades en conmemoración por el Día de la Mujer el sábado por la noche con una pegatina de carteles donde figuran las mujeres asesinadas por violencia de género desde el 2009 a la fecha.
Ayer, se reunieron en la Plaza de la Intendencia donde bordaron en pañuelos los nombres de las víctimas.
“Estamos bordando las víctimas de Córdoba, desde el 2009 hasta la fecha, además estamos en contacto con las mujeres que han sido victimas de violencia, con familiares de algunas chicas asesinadas”, explicó Margara.
“El objetivo con el que empezamos este trabajo fue el de visibilizar los nombres y lo que pasa, lo que sucede, en primer lugar con México, después con los nietos, ahora con los femicidios”, añadió.
Los pañuelos en todos los casos terminan con la inscripción “Ni una Más”. Margara, además, explicó que “Bordamos por la Paz es un grupo de trabajo que se autogestiona, autosustenta. En muchas juntadas en Plazas, bordadores que se acercan, participan, ponen dinero para que sigamos comprando pañuelos, hilos. Para ayudar con los montajes de fotos que hemos hecho”.
Fuente: La Mañana
Comentar post