Los distribuidores no consiguen las bolsas del vital combustible para el asado. Mientras, ya aumentó un 40%. El bosque, agradecido; la parrilla, no.
«Estamos desesperados, buscando por todos lados y prácticamente no hay en ninguna parte, ya no sabemos qué hacer». La frase, casi en tono de súplica, pertenece a Claudia Caparrós, la propietaria de una de las más grandes distribuidoras de carbón vegetal de la ciudad. Ella, como la mayoría de los revendedores locales, se las están viendo negras para conseguir las tradicionales bolsas de papel madera.
La magnitud de la escasez, que al parecer no tendría precedentes, ya ha comenzado a disparar el precio del producto, que en los últimos nueve meses subió más del 40 por ciento.
«Hace muchos años que estamos en este negocio y es la primera vez que se produce un faltante de esta naturaleza», dijo la dueña de la marca de carbón Yeyel, con asiento en la calle El Pegual, de barrio Guiñazú. «Siempre conseguimos en Catamarca (en la zona de Recreo) y en Santiago del Estero, pero ahora casi no tienen para enviar. Para colmo, llamamos a quemaderos de otras provincias y tampoco están vendiendo», detalló en diálogo con Día a Día y agregó: «Me cansé de llamar a Chaco, a todos los teléfonos que tengo de allá, y nada».
La ausencia del principal combustible para los asados ya se advertía el pasado fin de semana en las despensas y verdulerías barriales. Incluso en las localidades de las Sierras Chicas había que recorrer varios comercios para conseguir el irremplazable combustible para los asados.
Causas. Entre las razones que encuentran los vendedores, la principal es la mayor restricción en la tala de árboles en los bosques nativos. «En Catamarca y Santiago se está controlando mucho más lo que se llama tala selectiva, que no permite sacar grandes cantidades de árboles e, incluso, restringe los diámetros de las ramas», explicó Caparrós. «En Córdoba, directamente no se puede sacar nada», contó.
Ante la falta en los centros de producción, la gente de Yeyel ya decidió alquilar unos hornos en Guiñazú para poder generar algo de carbón acá. El problema es que la complicación para conseguir leña es la misma. «Con cinco toneladas de leña se puede producir una sola de carbón y la demora en generarlo es importante», reconoció Caparrós.
For export. Lo que se consigue en la provincia de Chaco tiene precios inalcanzables, «porque está en euros, casi todo lo exportan», coincidieron los distribuidores de carbón en Córdoba.
A las brasas
BOLSA. La de tres kilos pasó de $ 7 a $ 10 en las despensas y verdulerías. Hace 9 meses costaba un 30% menos. En los supermercados está más cara.
CÓMO SE HACE. El carbón vegetal «nace» luego de quemar leña (en general de madera dura) en grandes hornos con forma de iglú durante 20 días.
Comentar post