El Comité Nacional de la UCR y los titulares de los distritos de todo el país que integran el Comité Federal del partido ratificarán hoy la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato oficial del radicalismo a la Presidencia.
El cónclave se desarrollará a partir de las 11 en la sede del comité de la calle Alsina 1786, informaron a Télam fuentes partidarias.
La reunión estará presidida por el alfonsinista, Angel Rozas, quien se encuentra a cargo del Comité Nacional, por la licencia de Ernesto Sanz, quien se alejó de ese puesto para lanzarse como precandidato presidencial.
Allí ratificarán la proclamación del diputado nacional, resuelta el viernes pasado por la junta electoral del radicalismo, luego de que Sanz decidiera no enfrentar a Alfonsín en la frustrada preinterna partidaria que había sido convocada para el 30 de abril.
Si bien la proclamación de Alfonsín no es vinculante y, por lo tanto, nada impide que Sanz y el vicepresidente Julio Cobos compitan en las primarias de agosto, desde el alfonsinismo piensan que será un «contundente respaldo político» del partido a su candidatura, que -especulan- «achicaría el margen de acción» de sus adversarios internos de cara a esos comicios.
Es que, según señaló un importante dirigente del alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (Morena) a Télam, la designación del diputado nacional obtendrá mañana el aval de de 12 de los 14 miembros de la mesa nacional partidaria (los dos votos en contra corresponderán al principal operador político de Sanz, Jesús Rodríguez, y del senador Pablo Verani) y de 28 de los 34 miembros de la mesa ampliada.
Alfonsín contaría además con el respaldo de 64 de los 98 miembros del plenario de delegados al Comité Nacional.
Con todo ello, en el Morena esperan dar una «fuerte señal hacia adentro y hacia fuera del partido».
Hacia dentro de la UCR -suponen- será un «contundente mensaje ordenador» que le permitiría al centenario partido seguir adelante con una estrategia electoral unificada, que llevarían adelante «sin dejar de considerar la posición» de Cobos y de Sanz Pero la medida también esta destinada darle mayor «previsibilidad» al partido luego de la «incertidumbre» que la decisión de Sanz provocó en sus aliados del GEN y del socialismo.
Esas fuerzas -que se muestran más cercanas a Alfonsín- esperaban que la UCR definiera su candidato presidencial el 30 de abril para poder avanzar en la conformación del llamado Frente Progresista Nacional, en el que también intentan incluir a «Proyecto Sur» de Fernando «Pino» Solanas.
Sin embargo, Solanas es refractario a confluir junto al radicalismo, por considerar que esa fuerza forma parte del bipartidismo junto al justicialismo.
«Primero queremos cerrar el frente interno para que se visualice un partido con unidad, para luego avanzar en contactos institucionales con el socialismo y el GEN», resumió la misma fuente.
En el alfonsinismo tampoco descartan, en un futuro, poder avanzar en acuerdos electorales provinciales con la líder y candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien, hasta el momento, sigue firme en su estrategia de que su fuerza se presente sola en las elecciones generales del 23 de octubre.
Comentar post