La soja se contagió de la presión bajista externa en el cierre de la semana, a lo que se sumó la presión por la expectativa de avance de la cosecha local durante los próximos días. En cambio, el maíz logró sostenerse ante la firmeza de la demanda de los exportadores.
En Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte de siembras y stocks trimestrales del USDA que se publicará el martes condicionó la operatoria de soja y maíz, que ajustaron en baja. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional sobre ambos productos. En cambio, el trigo operó en alza ante cobertura de posiciones vendidas tras las fuertes bajas de ayer.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 35.688 netas vendidas en maíz, 76.941 netas vendidas en trigo y 44.024 netas vendidas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
Los precios cayeron otro escalón, afectados por las bajas externas y las perspectivas de rápido avance de la trilla durante los próximos días.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 1.920/ton sin descarga, diez pesos menos que ayer. Igualmente, varios participantes tomaron lotes a $ 1.950/ton, mientras que un jugador más agresivo convalidó nuevamente los $ 2.000/ton con descarga hasta el 31/03 sobre terminales del Up River.
En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 222/ton, mejorando hasta u$s 222,5/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 3.840 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por cuarta ocasión consecutiva, afectados por el posicionamiento de los especuladores de cara al reporte de intenciones de siembra del USDA, en el que se espera un incremento en la superficie norteamericana. La caída del precio del petróleo y el avance de la cosecha sudamericana ejercieron presión adicional sobre el mercado.
GIRASOL
Sobre plaza Rosario no se presentaron compradores interesados en cerrar negocios, por lo que no hubo valores de referencia en el recinto. Por su parte, una fábrica en Junín pagaba u$s 210/ton por la descarga diferida hasta junio.
TRIGO
La exportación permaneció al margen de la búsqueda del cereal, con excepción de negocios puntuales en la plaza a valores ubicados entre $ 850 y 900/ton en condiciones Cámara. La molinería de la región no se encontraba activa en la búsqueda de materia prima.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron ligeramente en alza, revirtiendo las pérdidas de ayer ante compras técnicas tras una semana de fuertes bajas. Los especuladores se posicionaron de cara al informe de stocks del USDA esperando un inventario 8% más elevado que a la misma altura del año pasado de cara al comienzo del último trimestre del ciclo comercial.
MAÍZ
Varios participantes de la demanda salieron a disputarse la oferta que circulaba en la plaza. Los valores negociados se mantuvieron sin cambios.
La exportación en Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 950/ton por maíz con descarga inmediata, mientras que otro exportador mejoraba hasta $ 970/ton sin descarga en Punta Alvear.
El precio contaba con margen de mejora hasta $ 980/ton por lotes de tamaño significativo. Por maíz con entrega diferida no se escucharon valores abiertos en la plaza, aunque la disposición a pagar partía de u$s 110/ton y llegaba hasta el rango de u$s 113-115 por tonelada en casos puntuales. Entre todas las posiciones se negociaron unas 20.000 toneladas.
En Rofex los futuros con vencimiento en julio se negociaron a u$s 114,8/ton, mejorando hasta u$s 115,8/ton para el mes de septiembre. Entre ambas posiciones se intercambiaron 600 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron ligeramente en baja, presionados por el posicionamiento de los fondos especulativos de cara al informe trimestral del USDA del próximo martes. El ajuste positivo sobre la estimación de producción de Brasil que efectuó Safras y Mercados ejerció presión adicional, al igual que la pronunciada caída del precio del petróleo.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció abiertamente $ 1.050/ton con descarga en abril. Para la entrega diferida hasta abril y mayo los valores de referencia se encontraban en u$s 120/ton. El volumen intercambiado fue de unas 4.000 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con descarga inmediata sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva se pagaba u$s 120/ton con PH mínimo 62 o u$s 160/ton variedad Scarlett, en ambos casos con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco.
Comentar post