Urtubey ganó primer test electoral del año y hubo festejo K. El gobernador obtuvo el 47% de los votos. El senador Romero, apoyado por Massa, el 33%. “Contribuiremos para que Argentina no vuelva al pasado”, dijo el vencedor. Presencia nacional en los festejos.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con más del 47% de los votos y aventajó por casi 15 puntos al massista Juan Carlos Romero, quien denunció fraude. El macrismo no logró hacer pie en la capital. Los mensajes.
Juan Manuel Urtubey anotó en Salta la primera victoria del oficialismo provincial y nacional en el largo cronograma electoral del país. Con presencia de funcionarios nacionales y gobernadores, el salteño festejó con todos los precandidatos presidenciales del FPV en el Hotel Provincial la inesperada ventaja de casi 15 puntos que le sacó a su rival Juan Carlos Romero, apoyado por Sergio Massa. Urtubey descolló con un 47,25% de los votos en las PASO para definir las candidaturas de las elecciones provinciales del 17 de mayo.
Lejos quedó Romero con un 33,68%. En tercer lugar quedó Claudio del Plá, del Partido Obrero, con un 7,25%, cuarto Miguel Nanni del Frente UCR UNEN con un 6,72% y quinto Edmundo Falú del Frente Popular, que responde a Víctor De Gennaro. El movimiento Socialista de los Trabajadores, logró un 1,81% y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad sólo alcanzó el 1,2% y no llegó al piso que requiere la ley electoral de 1,5% para competir en las elección definitiva.
«Nuestra amada Salta estaba tan cerca del futuro como del pasado, pero el pueblo nunca se equivoca», dijo contento pero sereno el ahora sí candidato a gobernador que intentará replicar la victoria en la provincia el 17 de mayo.
«Queremos vivir en una Salta y en una Argentina con inclusión, como lo hizo el general Perón», arengó Urtubey. Para los salteños, pero en especial para los argentinos que miraban por la tele y para los funcionarios que lo escuchaban al costado en el escenario, Urtubey definió la campaña electoral de las PASO como «una fuerte discusión a cara descubierta del poder económico versus la pluralidad democrática».
Para que no queden dudas, también se incluyó dentro del oficialismo a nivel nacional. «Somos parte del proyecto nacional», definió. «Agradezco el apoyo, no a mí, que nunca me faltó, pero sí a todo el pueblo de Salta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», dijo y arrancó el aplauso de los presentes.
En tanto, en la capital provincial, el Frente Romero+Olmedo se impuso con el 44,4 % de los votos, seguido por el espacio de Urtubey con el 29% y el Partido Obrero con el 12,4%. Mauricio Macri no consiguió que su candidato a la intendencia, Guillermo Durán Cornejo se impusiera en la primaria del frente opositor liderado por Romero.
En el búnker perdedor del hotel Alejandro I, entre un cotillón de globos rojos y amarillos del Frente Romero + Olmedo, optaron por denunciar irregularidades.
«Las máquinas estaban ya cargadas con el resultado. el sitio del gobierno cayó durante diez minutos y se cargaron el doble de los votos. El ministro de gobierno dijo que iban a ganar de cualquier manera.
A las seis, ¿cómo sabía que había una diferencia de diez puntos? Vamos a presentar las denuncias correspondientes. Vamos a alertar que ha vuelto el fraude a la Argentina y ha vuelto en Salta. El gobierno hizo fraude bochornoso porque sabía que perdía», puntualizó Romero.
Si bien se esperaba la presencia de Massa en el búnker con estética PRO, el precandidato presidencial no se animó a llegar al norte. Tampoco se asomó Macri.
Pese a las denuncias, la provincia hizo gala del funcionamiento del nuevo sistema electoral ya que la implementación de las boletas electrónicas garantizó un rápido conteo.
Más allá de las acusaciones, la diferencia entre candidatos resultó notable. De hecho, el oficialismo tenía encuestas que así lo predecían y que prefirió no dar a conocer.
La noche de la víspera, Urtubey reveló en diálogo con la prensa que tenía encuestas que le daban una diferencia de 14 puntos. «Pero como soy conservador, espero una ventaja de ocho nomás», dijo campechano, entre empanadas y vino.
Anoche, después de los festejos, Urtubey salió públicamente a desacreditar las denuncias de su rival. «Es lamentable que existan estas prácticas, este tipo de denuncias. La gente ya no se deja llevar de las narices», puntualizó el mandatario provincial en diálogo con la prensa.
Su candidato a vice, Miguel Isa, contó que la Presidenta lo llamó por teléfono para explicitarle el apoyo al espacio. «Estamos contentos de que Salta siga dentro de este proyecto nacional y popular», definió.
La presencia de los precandidatos del FPV de todos los colores marcó la jornada. El kirchnerismo nacional también marcó presencia con funcionarios y diputados, como Andrés Larroque y María Laura Leguizamón. En representación del Ejecutivo Nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro. El sciolismo, no se quedó atrás y trajo a sus referentes, como Ginés González García y Rafael Follonier.
La ciudad de Salta vivió un domingo tranquilo, con poca gente por las calles, escuelas abiertas, chicos corriendo y casi nada de euforia electoral. El recuento se hizo rápido y ya a las nueve de la noche estaba escrutado el 80% de las mesas de toda la provincia.
Ahora el desafío está puesto en el 17 de mayo. Romero tendrá que descontar una brecha que no se imaginó y poner la cara para la elección general de la provincia.
«Esperábamos más paridad», reconocieron en el salón de fiesta decorado. Habrá que ver si vuelve a recibir el apoyo de Massa, o si queda en soledad frente a una derrota previsible.
Del lado de la victoria quedó el oficialismo para cuyos referentes sólo queda replicar un cómodo triunfo en la elección definitiva. «Salta no vuelve atrás, y le digo a toda la amada República Argentina, a las provincias, que no vayamos para atrás, que sigamos trasformando el país», resumió anoche Urtubey.
Los números del PO (Patido Obrero)
El Partido Obrero también sufrió un revés electoral en la PASO tras haber descendido sensiblemente en comparación con los resultados obtenidos en la anterior elección legislativa, cuando obtuvo un porcentaje importante de electores en la capital salteña.
Al cierre de esta edición, el PO sacaba el 12,5% de los votos a nivel capitalino y un porcentaje en torno a los siete puntos en toda la provincia, casi la mitad de los votos obtenidos en la elección de legisladores que lo catapultó a ser una de las sorpresas electorales en los comicios previos.
Sin embargo, la conducción nacional del PO ponderó los resultados y auguró «gran posibilidad de crecimiento hacia las elecciones generales del próximo 17 de mayo».
«En comparación con las últimas elecciones de gobernador e intendente de la Capital, que se realizaron en 2011, la votación se triplica. En relación con las elecciones legislativas de 2013 se operó una leve caída de votos en la elección municipal y mayor a nivel provincial», señalaron a través de un comunicado.
Comentar post