Aguad, el candidato del PRO en fórmula con Baldassi, el diputado nacional fue el que mejor midió en la compulsa que encargó el espacio de Macri en Buenos Aires. Desconcierto del juecismo y definiciones para mañana en una reunión de los protagonistas en Capital Federal.
La “semana clave”, como bautizaron las distintas fuerzas a los días que se viven en torno al acuerdo, comenzó con intensidad y el conocimiento de que Oscar Aguad es el mejor posicionado en la encuesta que encargó el PRO desde Buenos Aires.
El diputado nacional, según lo que manifestaron los referentes del macrismo en Córdoba, fue el más beneficiado con la compulsa en fórmula con Héctor Baldassi, y en la reunión que se llevará a cabo mañana en el despacho de Mauricio Macri, se terminará de definir el acuerdo de cara a las elecciones del 5 de julio.
Ayer, el tono de voz de los operadores de los distintos partidos graficaba lo agitada que había sido la jornada. Sin olvidar además que el desgaste incluye varios meses de negociación sin un final que convenza a los distintos sectores.
En una jornada que contó con la presencia en Córdoba de Emilio Monzó, el ministro de Gobierno porteño e integrante de la mesa chica del PRO capitalino, las novedades llegaron en horas de la tarde.
Cuando dieron a conocer el posicionamiento de la fórmula Aguad-Baldassi. “Está un poco mejor que (Luis) Juez y que (Ramón) Mestre. No sólo en intención de voto sino también en cuanto a la imagen negativa, donde se diferencia de los dos”, dijeron desde el espacio amarillo.
En tanto, y acerca de la posible estrategia del radicalismo, buscando presionar al senador del Frente Cívico con Aguad encabezando la fórmula provincial y Mestre buscando repetir en la Capital, los que responden a la fuerza de Macri no lo vieron con malos ojos y hasta aseguraron que “es el esquema que mejor encaja todas las piezas”. Buscando así que el exintendente aspire a un cargo legislativo y participe de la campaña larga con el líder del PRO.
De todas maneras, más allá de dar a conocer estos números, tanto desde el radicalismo, como el juecismo y la fuerza liderada por Macri, estiman que las definiciones van a llegar recién mañana, cuando los protagonistas de los tres espacios se reúnan en el despacho del precandidato a presidente.
Cautela radical
A pesar del conocimiento de los sondeos favorables a Aguad, desde gran parte de la UCR continúan pensando en el proceso que incluye la interna partidaria del 3 de mayo, con la respectiva presentación de listas el 24 de este mes.
No obstante, distintos referentes del centenario partido saben que ahora están más cerca de integrar el acuerdo que hace unos días y por dos motivos: la opción de un radical para encabezar fórmula y la incomodidad que representó Juez para varios integrantes de la alianza tripartita en las últimas horas.
Ayer los integrantes del radicalismo que se reunieron con Monzó en esta ciudad fueron Mestre; el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, y el presidente del partido, Jorge Font. Y a pesar de los resultados de la encuesta, el entorno del intendente no descartó que Mestre haya declinado su candidatura a gobernador.
“Estamos en medio de un proceso orgánico y democrático como son las internas y hay que respetarlo”, dijeron. De todas maneras, se sabe que si Mestre insiste con su caundidatura a gobernador, deberá ser por fuera del acuerdo.
El juecismo, desconcertado
Luis Juez fue el protagonista de la coalición que quedó desencajado con las noticias que surgieron ayer. Aunque desde el entorno del senador sostuvieron que hay que esperar hasta mañana
-por la reunión con Macri-, el desconcierto de los referentes del Frente Cívico resultaba imposible de ocultar.
El juecismo sostiene que es muy difícil que Aguad gane una elección por sí solo, y aunque fuera acompañado por el radicalismo completo, sería muy difícil recaudar votos del interior porque las principales ciudades no votan el 5 de julio.
Así, en la continuidad del argumento juecista, siguen apuntando al pacto entre Mestre y el gobernador José Manuel de la Sota: “Si hubiera tenido decisión política de enfrentarlo, ponía la fecha el mismo día de las provinciales”, insisten desde el Frente Cívico.
Ahora no descartan un portazo y llamado a Olga Riutort, la candidata a intendenta que coincide en el discurso del pacto, y con la cual confían en una buena sinergia preelectoral.
El PRO, acompaña y define
En las últimas horas, el PRO cordobés trató de mostrarse con agenda propia. Pero los que lideran el espacio desde Buenos Aires fueron los encargados de tomar las decisiones que dejaron en vilo a esta porción de la oposición cordobesa.
El espacio amarillo sabe que Baldassi como segundo en el binomio provincial es casi un hecho; ahora van por un paso más complicado que es colocar a Felipe Lábaque en una eventual fórmula para el municipio.
Fuente: La Mañana
Comentar post