El último adiós será de 15 a 22 en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento. Mujica dijo que la voz del escritor retornará en «el canto protestador de nuevas generaciones ante una injusticia».
Las sentidas palabras del ex presidente uruguayo José »Pepe» Mujica por la muerte de Eduardo Galeano, quien dijo que su voz retornará en «el canto protestador de las nuevas generaciones cada vez que reclamen ante la injusticia”, dan cuenta de cómo Uruguay prepara la despedida del escritor que velarán en el Parlamento.
“Va a seguir viviendo entre nosotros, en su literatura, en su enfoque, en nuestra formación cultural y en lo que van a recoger las nuevas generaciones que seguramente no lo conocieron”, dijo Mujica a la radio localMontecarlo, reflejo de la aflicción expresada por la prensa de todo el país ante la muerte de Galeano, este lunes a los 74 años en Montevideo.
Para Mujica, el autor de «Las venas abiertas de América Latina» -quien será velado hoy de 15 a 22 en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo- fue “intelectualmente brillante” y supera “una vieja discusión” sobre “si el arte es forma o contenido”.
“Sabíamos que estaba enfermo (tenía cáncer de pulmón), no hace mucho tiempo fui a la casa a verlo con Lucía (Topolansky, su esposa), preocupados por su estado de salud y por una manera que me ha venido con la vejez de tratar de, a cierta gente ilustre, transmitirles reconocimiento en vida”, añadió.
En tanto destacó que el escritor nacido el 3 de septiembre de 1940, era un “amplísimo conocedor de la historia latinoamericana”, que «se fue puliendo a sí mismo”, «infatigable desde el punto de vista de la inquisición», de «poner la oreja con la gente más increíble de este continente», lo cual «le permitió un armazón de conocimiento», así como transmitir «cosas profundas» con «belleza».
El prosecretario de Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, fue el encargado de transmitir la invitación del presidente Tabaré Vázquez, a todos sus ministros a acompañar el velatorio: «Hoy habrá una ceremonia íntima y mañana las honras fúnebres serán en el Palacio Legislativo», confirmaron desde la web de la cartera de Educación y Cultura.
Ese salón fue escenario de honores y homenajes a referentes culturales del país como el escritor Mario Benedetti, fallecido en 2009, o el artista plástico Carlos Páez Vilaró, quien murió en 2014.
El escritor que tenía entre sus pasiones al fútbol, fue despedido por el club de sus amores, el Nacional de Footbal de Uruguay, con un texto publicado en la Web, donde se lee: «Fue un fiel hincha de Nacional durante toda su vida», que «pierde a uno de sus hinchas más caracterizados».
A favor de la legalización del aborto y de la participación activa de mujeres en el ámbito público y político, Galeano recibió asimismo el reconocimiento de movimientos feministas de Uruguay que recordaron sus reividincaciones por la igualdad de géneros y lamentaron su muerte.
Lucy Garrido, miembro de Cotidiano Mujer, uno de los colectivos feministas locales más antiguos, recordó que el escritor fue una de las primeras personas que firmaron el manifiesto «Yo aborté» en 2007, y destacó el valor de esa acción al señalar: «podríamos haber ido todos presos, él inclusive, porque firmábamos un documento admitiendo que habíamos abortado o participado de un aborto».
Fuente: Cadena 3
Comentar post