El mercado operó con mayor debilidad que en ruedas anteriores, debido fundamentalmente a la nueva baja de la soja.
Los problemas logísticos y de coordinación de la llegada de la materia prima a las fábricas continúan en el centro de la escena. Los precios del sorgo y del maíz se mantuvieron sin grandes cambios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. Las mejores condiciones climáticas en Estados Unidos permiten vislumbrar mejores perspectivas para la siembra de soja y maíz, que se encuentra en sus etapas iniciales. La acción vendedora de los fondos especulativos y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejercieron impacto adicional. Los trigos de invierno se encuentran espigando y se benefician de lluvias puntuales. La demanda externa sigue débil, dando lugar a una fuerte caída respecto de los precios de ajuste del viernes.
SOJA
Los habituales compradores siguen encontrándose con un amplio caudal de oferta en la plaza, lo que volvió a impactar negativamente sobre los valores negociados en el recinto.
Las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron $ 1.800/ton con descarga inmediata, mientras al norte de Rosario que el precio mejoraba hasta $ 1.850/ton en posiciones sin descarga. Un comprador en Arroyo Seco también concedía este valor en condiciones Cámara. Ambos valores contaban con un margen de mejora de unos $ 20/ton dependiendo del tamaño del lote. Se estiman negocios por unas 35.000 toneladas a precio hecho.
En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron a u$s 208,5/ton, cifra equivalente a $ 1.846/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. Para entrega en mayo los valores mejoraban hasta u$s 216/ton. Entre ambas posiciones se realizaron operaciones por 10.230 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante el avance de los trabajos de recolección en Argentina con buenas evidencias de rendimiento y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, que activó ventas entre los fondos especulativos. La normalización esperada en el ritmo de exportaciones de Brasil ejerció presión adicional.
GIRASOL
Sobre plaza Rosario no se presentaron compradores interesados en cerrar negocios, por lo que no hubo valores de referencia en el recinto. Por su parte, una fábrica en Junín pagaba u$s 205/ton por la descarga diferida hasta junio.
TRIGO
Temprano el trigo Cámara se pagó $ 900/ton en la zona de Rosario, mientras que con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a u$s 135/ton para el mes de junio. Por su parte, la molinería en Rosario ofreció $ 1.200/ton con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata, cayendo a $ 1.150/ton con gluten 26.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja luego de que lluvias en las grandes planicies al sur de los Estados Unidos mejorasen la perspectiva de cosecha para el grano y diesen lugar a ventas técnicas, tocando un mínimo en lo que va del mes. El escenario bajista se vio reafirmado por la apreciación de la divisa norteamericana, la cual se acerca a los valores máximos en una década con respecto al euro que se evidenciaron el mes pasado.
MAÍZ
Los valores comenzaron en $ 950/ton con entrega inmediata sobre San Lorenzo o Gral. Lagos, mejorando hasta $ 970/ton sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga. Temprano un participante de la región pagó $ 980/ton en esta última condición, aunque luego disminuyó sus ofrecimientos. La entrega diferida hasta el período desde el 15/05 al 15/06 se negoció a u$s 111/ton. En negocios a precio firme se intercambiaron unas 8.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, forzados por ventas técnicas iniciadas a partir de la caída de las cotizaciones por debajo de los soportes establecidos. La caída tuvo un sostén en lluvias en el Medio Oeste norteamericano, las cuales retrasaron la agenda de siembra. Una vez más, la tendencia alcista en la cotización del dólar presionó a la baja.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ubicó sus ofrecimientos en $ 1.030/ton grado 2 con descarga durante mayo y junio, aunque participante concedía mejoras hasta $ 1.050/ton. El cereal con entrega diferida hasta junio sobre Punta Alvear se negoció a u$s 120/ton.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con descarga inmediata sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva se pagaba u$s 120/ton con PH mínimo 62 o u$s 160/ton variedad Scarlett, en ambos casos con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco.
Fuente: BCR
Comentar post