Neuquén elige al primer gobernador del año, Gutiérrez busca retener el poder que el MPN tiene hace 53 años; el radical Quiroga y el kirchnerista Rioseco, los desafiantes.
Conmocionada por la erupción del volcán Calbuco y en plena tarea de limpieza por la lluvia de cenizas que cubrió gran parte de la provincia, Neuquén elige hoy a su gobernador para los próximos cuatro años.
En manos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde hace 53 años, todo parece indicar que la serie no se interrumpirá y que el gobernador Jorge Sapag le entregará el mando al candidato de esa fuerza, Omar Gutiérrez.
Dos candidatos intentarán dar el golpe: Horacio «Pechi» Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, y Ramón Rioseco, el postulante del gobierno nacional.
A contramano de lo que sucede en gran parte del país, la provincia en la que está localizada Vaca Muerta, una de las grandes apuestas futuras para recuperar el autoabastecimiento energético y eje de campaña de todos los candidatos, no tiene primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección de hoy ya definirá al sucesor de Sapag.
Pero los comicios tienen también diferencias con lo que ocurrió hasta ahora en Salta, Mendoza y Santa Fe porque difícilmente puedan ser capitalizados por Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, los principales precandidatos a suceder a Cristina Kirchner.
El MPN se reivindica como un partido provincial sin alianzas nacionales. Incluso, en una entrevista, Gutiérrez afirmó que los neuquinos «eligen un gobernador y no un delegado del gobierno nacional». Pero lo cierto es que el MPN sí tiene un acuerdo firmado con el líder del Frente Renovador, que podría colarse hoy en la foto de los ganadores.
La relación de Massa no es con Sapag o Gutiérrez, sino con Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien el año pasado perdió la interna. El senador por el MPN, alejado de la conducción de Sapag, es el nexo con el ex intendente de Tigre.
Gutiérrez, que anticipó que renovará al gobierno provincial con gente «joven y capacitada», propuso como principal eslogan que pondrá en marcha «un plan estratégico que incluye el trabajo, la producción, el turismo, el deporte y la cultura».
Además, el ex ministro de Economía de Sapag le mandó un mensaje al próximo ocupante de la Casa Rosada: «No vamos a negociar los recursos. Vamos a defender los recursos hidrocarburíferos. Vamos a defender la provincia».
Con escasas chances de alcanzar la gobernación, la administración de Cristina Kirchner respaldó durante la campaña a Rioseco, que sin embargo se acercó, según los últimos sondeos, a Quiroga y lucharía por la segunda posición. El intendente de Cutral-Có tuvo como gran impulso durante los últimos meses las visitas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli -también neuquino y una especie de padrino político de Rioseco-, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entre otros.
Rioseco irá acompañado por tres listas colectoras: una del Frente Grande y Nuevo Encuentro, en alianza; una de Libres del Sur, y otra del partido local Unión de los Neuquinos. Exigió «volver a discutir la renta petrolera de la provincia». Según dijo, los neuquinos viven «un grave problema de asimetría» y destacó la falta de seguridad y viviendas como una de las principales cuestiones a resolver.
«Pechi» Quiroga, en tanto, tuvo el apoyo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y de Macri. El intendente de la ciudad de Neuquén fue uno de los que insistieron hasta último momento para suspender las elecciones por la lluvia de cenizas que sufrió la provincia. Al reclamo también se sumó Rioseco, pero Sapag despejó anteayer cualquier posibilidad de que eso suceda.
Para el jefe comunal de la ciudad capital no hay dudas: «Neuquén es una provincia que debería tener otro nivel». Como argumento central expuso los ingresos que tuvo el gobierno de Sapag por las regalías del petróleo. «El aparato que construyeron todos estos años es terrible», dijo Quiroga.
En este contexto político, sumado al fenómeno natural que provocó la parálisis de la provincia durante 48 horas, sólo Massa tenía previsto ir a Neuquén, aunque no tenga garantizada la foto con el ganador.
Además de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, compiten por la gobernación Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.
El total son 458.923 los neuquinos habilitados para votar, entre ellos, casi 10.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez. Además de gobernador serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.
Cargo: ex ministro de Economía
Edad: 47 Es el heredero del partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ostenta el poder en la provincia desde hace 30 años y el favorito para ganar la elección. Omar Gutiérrez, ex ministro de Economía del gobernador Jorge Sapag, se impuso como candidato del MPN tras vencer en una interna abierta el último año al ex gobernador Jorge Sobisch. «Eligen un gobernador y no un delegado del gobierno nacional», advirtió
Horacio Quiroga
Cargo: intendente de la ciudad de Neuquén
Edad: 60 Con una amplia trayectoria política en la provincia, «Pechi» Quiroga va por la revancha. En 2007 obtuvo el 35% de los votos y quedó segundo como candidato a gobernador de Neuquén. De origen radical, contó con el apoyo de la estructura partidaria, a lo que sumó el respaldo de Pro. Durante la campaña acusó al MPN de cooptar votos y voluntades. «Utilizaron los recursos del Estado para condicionar», denunció
Ramón Rioseco
Cargo: intendente de Cutral-Có
Edad: 59 El intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, es la gran apuesta del gobierno nacional para cortar largos años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino. Con una historia ligada a la militancia, en la década de 1990 participó de las movilizaciones en la ciudad que hoy gobierna contra la privatización de YPF. Tuvo el respaldo del aparato kirchnerista. «Tenemos que volver a discutir la renta petrolera», manifestó
Votantes: 458.923
Mesas: 1476
Incidencia: 1,4% del padrón nacional
Fuente: La Nación
Comentar post