La semana comenzó sin grandes cambios en los fundamentos del mercado local de granos.
La soja sigue protagonizando la operatoria, con operadores en la búsqueda de encontrar la contraparte que pueda ofrecer las condiciones más convenientes para la entrega de la mercadería en las condiciones pretendidas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Las posiciones cercanas de soja cotizaron en alza, impulsadas por la demanda externa y la ralentización de las ventas de productores en Estados Unidos.
En cambio, los cereales ajustaron con pérdidas. El maíz se vio afectado por el rápido avance de la siembra en el hemisferio norte, mientras que el trigo cayó ante las buenas perspectivas productivas para la campaña 2015/16.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 535.307.954 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a u$s 55 millones frente a la semana precedente.
SOJA
Los precios volvieron a experimentar gran variabilidad en función del tamaño de los lotes negociados y las condiciones de entrega pactadas. Continúan concediéndose fuertes premios por la entrega diferida. Esta vez se negociaron unas 80.000 toneladas a precio firme.
Temprano se realizaron negocios a valores ubicados entre $ 1.850 y 1.880/ton con descarga asegurada durante los próximos días. Por la tarde las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Ricardone, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos concedían $ 1.900/ton con entrega durante mayo.
En este segmento hubo operaciones puntuales a valores más elevados, llegando hasta $ 1.940/ton de parte de un comprador más agresivo. En tanto, otro participante evaluaba pagar hasta $ 1.960/ton con entrega en junio.
En Rofex los futuros con vencimiento en mayo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 217/ton, con 6.120 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la demanda externa y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos.
El USDA informó inspecciones de embarque por un volumen superior al esperado, a lo que se sumó el reporte de nuevos compromisos por 158.000 toneladas hacia destinos desconocidos. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional.
GIRASOL
Una fábrica en Rosario aumentó sus ofrecimientos hasta $ 1.840/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba nuevamente u$s 205/ton por la entrega diferida hasta junio.
TRIGO
La demanda del cereal fue diversa en el recinto. En el segmento disponible se pagaron abiertamente $ 900/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín o artículo 12 para la molinería en Rosario.
En este último segmento los valores mejoraban hasta $ 1.150/ton con gluten 26 y $ 1.200/ton con gluten 28, siempre con PH 76 y entrega en Rosario. Para la descarga diferida hasta julio la exportación pagaba u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78.
También hubo ofrecimientos que involucraron al cereal de la próxima campaña. Sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara los valores partían de u$s 120/ton en el mes de diciembre, mejorando hasta u$s 138/ton en enero con proteína 10,5% y PH 78. El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por señales técnicas de venta, mejora en las condiciones climáticas en las planicies y débil demanda externa, en un contexto de elevada competencia en el mercado global.
Los contratos cercanos alcanzaron mínimos de seis meses y medio durante la operatoria. El rápido avance de la siembra de primavera impactó en los contratos negociados en Minneapolis.
MAÍZ
La exportación en San Lorenzo ofreció $ 970/ton por maíz grado 2 con descarga, mejorando hasta $ 990/ton sobre Puerto Gral. San Martín con entrega en mayo.
En negocios sin descarga algunos participantes convalidaron entre $ 1.000 y 1.010 por tonelada ante la gran competencia existente en la plaza. En negocios diferidos hasta junio y julio los ofrecimientos partían de u$s 114/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.
Se estiman negocios por 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja por sexta rueda consecutiva, afectados por el rápido avance de la siembra durante los últimos días y el temor por las perspectivas de demanda del sector avícola de Estados Unidos tras el brote de gripe aviar. Debido a la aparición de nuevos casos en cuatro granjas de Iowa, el total de aves afectadas podría ser de hasta 2,3 millones.
SORGO
La exportación redujo sus ofrecimientos hasta $ 1.050/ton por sorgo grado 2 con entrega en mayo y junio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, igual precio que en Gral. Lagos sin descarga. Esta vez no se escucharon cifras en dólares para la entrega diferida. El volumen intercambiado fue bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con descarga inmediata sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva se pagaba u$s 120/ton con PH mínimo 62 o u$s 160/ton variedad Scarlett, en ambos casos con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco.
Comentar post