Pedirán un techo más alto para el Boleto Obrero. Los gremios cordobeses afirman que el límite salarial para acceder al beneficio ($ 7.828, en bruto) es muy bajo, y que la mayoría de sus afiliados quedará al margen. La situación se agravará con los acuerdos de paritarias.
El próximo 1º de mayo, Día del Trabajador, debutará el Boleto Obrero Social (BOS), programa anunciado con bombos y platillos por el gobernador José Manuel de la Sota en la última apertura de las sesiones legislativas, que subsidiará en un 50 por ciento el valor del boleto de colectivo que pagan los trabajadores.
Pero antes de que arranque, los gremios cordobeses ya le están reclamando a la Provincia que aplique “retoques” sobre el plan, de manera que el beneficio alcance a un mayor número de laburantes, habida cuenta del bajo techo salarial que se definió como requisito para poder acceder al subsidio.
Así se lo adelantaron ayer a Día a Día varios secretarios generales de sindicatos cordobeses que ya advierten que el BOS apenas si beneficiará a un pequeño puñado de sus afiliados, situación que se agravará aún más en los próximos meses, una vez que los acuerdos de paritarias eleven los pisos salariales.
De hecho, según lo anunciado ayer por el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, los obreros que podrán acceder al beneficio son sólo aquellos que cobren salarios en bruto por debajo de los 7.828 pesos (alrededor de 6.750 pesos de bolsillo), una cifra que ya es superada por el grueso de los trabajadores de la mayoría de los gremios.
“Lo vamos a hablar con la gente de la Provincia. Ahora accederían algunos muchachos, unos 5.000 ó 6.000 operarios. Pero cuando firmemos la paritaria, la inmensa mayoría se quedaría afuera del BOS”, señaló Rubén Urbano, secretario general e la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Córdoba.
Lo mismo anticipó Gustavo Pedroca, titular del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad de Córdoba (Suvico). “Vamos a pedir que se revise el techo salarial del subsidio. Hoy podría acceder el 60 por ciento de nuestros afiliados, pero cuando suban los sueldos van a quedar alcanzados muy poquitos”, explicó el dirigente gremial.
José Chavarría, responsable del gremio de la construcción (Uocra), opinó en el mismo sentido. “Se va a complicar con las paritarias, porque muchos van a perder el beneficio por la suba de sueldos. El límite salarial que han puesto es muy bajo”, entendió el sindicalista, al tiempo que adelantó el mismo pedido de revisión de ese requisito a las autoridades provinciales.
“En nuestro caso, sólo se beneficiarán con el Boleto Obrero los empleados que trabajan medio día, que son menos del 20 por ciento del total. El resto, la inmensa mayoría, se queda afuera”, sumó a su turno José Luis Oberto, titular del Gremio de Comercio (Agec) en Río Cuarto.
El tema está en agenda entre los gremios cordobeses, al punto que fue incluido dentro del temario que anoche discutió el plenario de la Confederación General del Trabajo (CGT) en su reunión de lunes. José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y titular de la CGT, confirmó que la central obrera cursará formalmente el pedido esta misma semana. “Lo solicitaron varios gremios de la CGT, y entre todos acordamos solicitar a la Secretaría de Transporte que eleve el techo, al menos, hasta los 8.500 pesos”, le dijo Pihen anoche a Día a Día.
Bermúdez dijo ayer que el programa alcanzaría a unos 500 mil trabajadores cordobeses, pero lo cierto es que, con este límite tan bajo, los beneficiarios reales no serían más de 200 mil obreros.
$ 300 millones para los pasajes
En la presentación oficial que realizó ayer el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, el funcionario anticipó que se tratará de una inversión de 300 millones de pesos anuales para alcanzar a la población de trabajadores que se beneficiará con el Boleto Obrero Social (BOS).
Bermúdez explicó que el número de interesados es variable porque llegará a empleados en relación de dependencia que ganen menos de 7.828 en bruto, monotributistas en las tres categorías más bajas y a los que acrediten el certificado de desempleo. “El BOS es una política debido a la demanda, pensada para el trabajador”, dijo el secretario, quien estimó que podrían ser unos 500 mil los empleados que tendrían acceso.
Para esto, aseguró que la Provincia llevó adelante acuerdos con gremios, como el de empleados de comercio (que trabajen sólo medio día), los de limpieza y las empleadas domésticas.
También adelantó que se trabaja desde Transporte para ver cómo llegar a aquellos que están “en negro”, ya que este beneficio sólo favorece al personal en relación de dependencia que tenga un trabajo formal. “Estamos pensando en el futuro, cómo podemos dar ese paso porque el Estado no puede permitir dar este beneficio a los empleados en negro. Lo estamos contemplando”, resaltó.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post