La Justicia condenó a tres años de prisión condicional a Germán Facchín y Pablo Luna, ex titulares de Gobierno y Economía del municipio, por «administración fraudulenta calificada continuada». En tanto, el ex intendente Alejandro Teijeiro, también funcionario delasotista hasta el año pasado, deberá afrontar el juicio oral.
La Justicia condenó a dos ex funcionarios de la municipalidad de Deán Funes a tres años de prisión de ejecución condicional por la comisión de «administración fraudulenta calificada continuada» debido al libramiento de cheques sin fondos.
En el marco de un juicio abreviado, la Cámara del Crimen de Deán Funes condenó a Germán Facchín y a Pablo Luna, ex secretarios municipales de Gobierno y de Economía, respectivamente, al tiempo que impuso una pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional al comerciante Hugo Acuña, que también estaba acusado de participa en las operaciones.
Si bien el fiscal Hernán Funes había pedido una pena mayor y de prisión efectiva para los ex funcionarios, no obstante el proceso se llevó adelante bajo la modalidad de «juicio abreviado» luego de que los imputados admitieron su responsabilidad.
«Me equivoqué en algunas decisiones, pido disculpas a toda la comunidad y a la gente que confió en mí», aseguró a la prensa, a la salida de los tribunales, Facchin, que, además, ofreció un resarcimiento económico al municipio por 1.200.000 pesos (entre cheques, automóviles y un depósito bancario), mientras que Luna comprometió un inmueble valuado en 600.000 pesos y Acuña otro, por 780.000 pesos.
Por su parte, el fiscal manifestó: «Esto ha sido un juicio histórico porque, en el término de siete meses, se ha llegado en forma rápida a declarar la responsabilidad de los imputados, que han sido condenados y, además, inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos».
En el mismo sentido, el fiscal destacó: «Los imputados han hecho un aporte económico al municipio, de manera de resarcir los daños ocasionados. De todos modos, la Municipalidad se reserva la vía civil para demandarlos si entiende que resta una diferencia económica» entre los montos del perjuicio y lo que ellos han ofrecido.
El ex intendente Alejandro Teijeiro, a juicio oral. Por su parte, el ex intendente Alejandro Teijeiro, detenido e imputado por la causa, al no haber aceptado la vía del juicio abreviado, deberá enfrentar un juicio oral.
De origen radical aunque luego aliado del peronismo, Teijeiro, hasta el año pasado -licencia mediante, lapso durante el cual lo reemplazó Fachin como intendente-, se desempeñó en la Dirección de la Agencia Córdoba Turismo, aunque luego reasumió el cargo municipal.
El fiscal de Instrucción de Deán Funes, Eduardo Gómez, había ordenado el pasado 16 de diciembre la prisión preventiva para Teijeiro, Fachín, Luna y Acuña, por el supuesto libramiento de cheques sin fondos.
La causa. La causa está vinculada a la presunta estafa por una suma cercana a los 5 millones de pesos en perjuicio del municipio, a través del libramiento de gran cantidad de cheques sin fondos.
Comentar post