Sigue grave una turista que comió hongos venenosos. Ocho personas recolectaron y consumieron setas silvestres en Los Reartes y sufrieron una severa intoxicación. Todos se encuentran internadas.
La mujer de 63 años que sufrió una grave intoxicación alimentaria por consumir hongos silvestres venenosos en la zona de Los Reartes continuaba ayer internada en terapia intensiva en estado reservado.
La información fue brindada a La Voz del Interior por Jorge López Aráoz, director del Hospital Raúl Ferreyra (ex Español), donde la paciente está internada desde el viernes.
La mujer integra el grupo de ocho turistas que el fin de semana pasado se intoxicaron luego de recolectar e ingerir hongos silvestres, entre los que se hallabanAmanitas phalloides , que son las setas más venenosas que crecen en la Argentina por la letalidad de las toxinas que contienen.
La mujer sufrió un fallo hepático agudo por el efecto de las toxinas pero, según adelantó López Aráoz, los últimos análisis realizados ayer empezarían a mostrar una leve mejoría.
El esposo de la paciente, de 68 años, que en un comienzo estaba asimismo en estado reservado, continúa internado en el mismo establecimiento, pero ahora en sala común.
Ambos son oriundos del interior de la provincia, según informó López Aráoz.
Los otros seis turistas que consumieron los hongos venenosos se encuentran internados en sala común, cinco de ellos en el Hospital Privado, y la restante en el hospital San Roque.
Ante este hecho, el secretario de Salud de la Provincia, Daniel Pizzi, advirtió sobre los graves riesgos que conlleva recolectar y consumir hongos silvestres, conducta que desaconsejó en forma categórica.
“No es nada fácil, salvo para los expertos, reconocer cuáles son comestibles y cuáles venenosos, y equivocarse puede ser literalmente fatal”, enfatizó.
Lo que ocurrió
Según informó el secretario de Salud de la Provincia, dos familias con relación de parentesco que pasaban el fin de semana largo en el valle de Calamuchita, el viernes pasado a mediodía recolectaron hongos silvestres en la zona de Los Reartes, que poco después consumieron.
Goldaracena precisó que, según manifestaron los pacientes, los hongos fueron consumidos en bruschettas , luego de ser salteados, y que la cantidad ingerida por cada uno de los ocho afectados fue pequeña.
Al comenzar con síntomas gastroenterológicos, los turistas consultaron en primera instancia en el Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita, donde fueron hidratados y derivados al Hospital Rawson, adonde llegaron por sus propios medios. En el Rawson se convocó a los toxicólogos del San Roque, quienes realizaron el diagnóstico. Pizzi precisó que, como siete de los afectados cuentan con obra social, fueron derivados a centros privados, en tanto que la única persona sin cobertura fue ingresada en el hospital San Roque.
El hongo más peligroso
Amanitas phalloides. Es una especie de hongo venenoso, que es muy parecido a otras especies comestibles, por lo cual suelen darse casos de envenenamiento accidental.
Letal. Está entre los hongos más mortíferos para los humanos, ya que la dosis letal es de sólo 50 gramos.
Ni cocinado ni seco. Sus peligrosas toxinas no se destruyen ni con la cocción ni con el secado, ni tampoco al refrigerarlas.
Dónde crece. Crece en la Argentina y también en Córdoba, y en años lluviosos aparece en grupos muy numerosos. Se la encuentra de enero a mayo. Y crece preferentemente en suelos arenosos. Es el hongo más letal que se halla en la Argentina.
Qué causa. Estos hongos tienen dos toxinas: la phallotoxina, y la amatoxina, que es la responsable del cuadro tóxico. Afecta fundamentalmente el hígado, pero también puede impactar sobre los riñones. Puede provocar fallo hepático, fallo renal, pancreatitis y coagulopatías hemorrágicas. En algunos casos, causa la muerte.
Síntomas. No comienzan de inmediato sino recién después de seis horas y hasta 20 horas desde la ingesta del hongo. Los primeros síntomas son gastroenterológicos, como diarrea, vómitos, dolores abdominales y deshidratación. Suelen durar unas 24 horas.
Fase latente. Según explicó la toxicóloga Verónica Goldaracena, después puede sobrevenir una fase latente, en la cual los síntomas gástricos suelen remitir y que puede confundirse con una mejora del cuadro.
Fase hepática. Como en ese caso las toxinas siguen actuando, después puede aparecer una tercera fase, que es la de la alteración hepática.
Urgencia médica. La intoxicación por la ingesta de este hongo siempre es una urgencia médica que requiere internación inmediata para recibir tratamiento.
No recolectar setas silvestres. Sólo los expertos saben distinguir entre los hongos comestibles y los venenosos. Ante el alto riesgo que implica la ingesta de estos últimos, se recomienda no recolectar hongos silvestres.
Comentar post