Mientras Perú se prepara para una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre el candidato de izquierda Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori-, el último premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, comparó este ballotage como una elección «entre el sida y el cáncer».
Vargas Llosa, que también quiso un día ser presidente de Perú y hasta se postuló para ello, también calificó al candidato de izquierda como un «Chávez con un lenguaje abrasileñado». Y dijo que las opciones en la segunda vuelta representan «el suicidio o el milagro».
El prestigioso escritor peruano, de 75 años, fue a votar por el ex presidente Alejandro Toledo, ubicado en el cuarto lugar, después del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. Escoltado por una docena de policías, antes del voto habló de la situación peruana.
Criticó las recetas económicas de Humala, quien durante su campaña prometió nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua.
«Humala es nacionalista, está muy cerca de Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama más bien discípulo de Lula. El problema es que el plan de gobierno de Humala no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas», afirmó el escritor.
Comentar post